En Paucartambo

Viviendas bioclimáticas benefician a 280 pobladores de Cusco

Están acondicionadas para enfrentar las heladas.

Cusco.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, entregó ayer 56 viviendas bioclimáticas “Sumaq Wasi” en beneficio de 280 pobladores afectados por las heladas en las localidades de Chicchimarca, Choccopia y Paturuni, en el distrito cusqueño de Colquepata, provincia de Paucartambo.

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, entregó viviendas bioclimáticas en Cusco. Estos módulos habitacionales forman parte del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable en situación de pobreza y extrema pobreza.

“En Cusco vamos a completar 440 casas como estas y, este año que viene, como parte del Plan de Prevención contra Heladas y Friaje, vamos a construir 880 casas más”, indicó el ministro Piqué, quien adelantó que, además de casas, se va a implementar cobertizos y otros ambientes para que los pobladores puedan afrontar las bajas temperaturas.

El sector destinó un total de 1 millón 868,237 soles para la construcción de 56 viviendas “Sumaq Wasi”, las cuales tienen un área de 33 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios y una cocina-comedor. Actualmente, en Cusco hay 342 viviendas bioclimáticas en ejecución, 134 en el distrito de Lares (provincia de Calca) y 208 en el distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi.

Estas casas poseen sistemas y materiales constructivos que captan la energía solar durante el día y mantienen el calor durante la noche, incrementando el confort térmico en 8°C respecto a la vivienda tradicional.

Además, su infraestructura es sismorresistente, pues cuentan con muros de adobe y refuerzos de caña colocados en forma horizontal y vertical.

Las viviendas cuentan con sistema que captan la energía solar y mantienen el calor. El diseño de los módulos “Sumaq Wasi” también contempla cimientos de concreto, pisos y puertas de madera machihembrada con aislante térmico y ventanas de doble vidrio para preservar el calor.

El Ministerio de Vivienda destacó que la construcción de estas viviendas cuenta con la participación de los propios beneficiarios, quienes reciben capacitación integral y constante monitoreo.

De esta manera, la mano de obra que ellos aportan contribuye con el 15 por ciento del costo de la vivienda. “Esta es la demostración de que con los núcleos ejecutores podemos trabajar en conjunto y el objetivo de que ustedes trabajen en la construcción de sus casas es que puedan replicar y poco a poco cubrir este déficit”, afirmó el ministro de Vivienda.

Adicionalmente, el PNVR ha construido en Cusco 2,264 viviendas bioclimáticas que benefician a 11,320 pobladores rurales, en condición de pobreza, con una inversión de 58 millones 434,136.10 soles.

Inversiones en la región

Este año, el Ministerio de Vivienda ha transferido 84 millones de soles para 31 proyectos de agua potable y saneamiento en Cusco, que beneficiarán a más de 27 mil pobladores. De dichos proyectos, 5 están concluidos, 12 se encuentran en ejecución y 14 están por iniciar obras.

Ministerio de Vivienda ejecuta diversos proyectos de infraestructura en Cusco. Adicionalmente a dichas transferencias, a la fecha ya se han concluido 94 obras de agua y saneamiento en la región, con una inversión de 285 millones de soles y 31,000 beneficiarios.

Además, hay 36 obras en ejecución por 215 millones de soles que beneficiarán a 40,000 peruanos.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Referen2 074b4065

Soma1 30167f10



Comentarios