Cacao

San Martín mejorará producción de cacao con fertilizantes orgánicos

También empleará tecnología de riego

Tarapoto.- El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) impulsa el uso de fertilizantes orgánicos para mejorar la producción del cacao en las parcelas que forman parte del Proyecto Cacao que se ejecutan en las provincias de El Dorado, Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres, San Martín, Moyobamba y Tocache.

Con los fertilizantes orgánicos y otros insumos buscan mejorar productividad del cacao en San Martín. Así lo informó José Reátegui Vega, director regional de Agricultura San Martín, quien manifestó que los beneficiarios del Proyecto Cacao reciben también otros insumos.

En ese sentido, indicó que productores de dichas provincias recibieron fertilizantes orgánicos distribuidos en cuatro bolsas de 01 kilo de multimineral biogénico, cuatro bolsas de 01 kilo de activador de defensa, cuatro botellas de 01 litro de inductor floral, seis botellas de 01 litro de traslocador de azúcares, seis bolsas por 20 kilos de multimineral biogénico suelo, tres galones por cutro litros de mejorador de suelos, dos baldes por 20 litros de nitrógeno amínico, dos baldes por 20 litros de fósforo y dos baldes de 20 litros de potasio.

Indicó que las compras de estos insumos demandaron una inversión de 31,000 soles, contemplados en la programación del proyecto productivo financiado por el Gobierno Regional de San Martín.

Productores de cacao se beneficiarán con mayores ingresos. Recalcó que los insumos para cuatro Jardines Clonales de cacao, fueron entregados en actos públicos en las localidades de Motilones (Moyobamba), Pasakiwi (distrito de Chazuta, provincia de San Martín), Villa Palma (distrito de Tocache, provincia del mismo nombre) y en Santa Rosa (distrito de Huicungo, en Mariscal Cáceres), en presencia de los agricultores beneficiarios, autoridades locales, y el personal técnico del proyecto, quienes reiteraron su compromiso por contribuir en la mejora de su calidad de vida.

“Asimismo, se entregaron en las localidades de Shima y Piscuyacu (distrito de Saposoa, provincia Huallaga), Huingoyacu y Fausa Sapina (distrito de San Pablo, en Bellavista), Huaja (distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado) y en el sector de Campanilla, jurisdicción de la provincia de Mariscal Cáceres, insumos para seis parcelas demostrativas con riego tecnificado”, aseveró.

“Los agricultores y autoridades locales presentes en el acto, expresaron estar motivados y dispuestos a continuar con el trabajo de mejorar la productividad del cultivo del cacao para de esa manera contribuir al desarrollo sostenible de la región a través de los lineamientos que el gobierno regional promueve para el desarrollo rural bajo en emisiones, articulada a los instrumentos de gestión pública vigentes, que debe tener como objetivo la reducción de la deforestación y de las emisiones de gas de efecto invernadero bajo el enfoque de producción, protección e inclusión”, subrayó.

La entrega de fertilizantes e insumos se extenderá a otras zonas de San Martín. Reátegui Vega recalcó que el Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Cacao, se ha enfocado en este sector para aumentar los niveles de ingreso de los pequeños agricultores y trabajadores que se dedican a esta actividad, apoyándolos a desplegar oportunidades, actualizando sus prácticas de producción, mejorando en la calidad de sus productos, fortaleciendo sus capacidades organizacionales, optimizando su posicionamiento en la cadena de valor con servicios e insumos asequibles.

“Para lograr el éxito, un elemento clave consiste en la cooperación eficiente y rentable entre los gobiernos, industrias, organizaciones de la sociedad civil, donantes entre otros autores directos involucrados en esta actividad”, puntualizó.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios