Elecciones 2018

San Martín: 862 personas regresarán a sufragar en su ciudad de origen

Tras comprobarse que no vivían en la región.

San Martín.- Un grupo de 862 personas que hicieron el cambio domiciliario a pueblos de la región San Martín, ahora sufragarán en su ciudad de origen tras comprobarse que no vivían en la dirección que consignaron.

Así lo dispuso el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sede San Martín-Tarapoto, que ante la cercanía de las elecciones regionales y el referéndum, en 9 distritos de la región realizó la verificación domiciliaria de personas que habían hecho su cambio domiciliario.

Pero se comprobó que 862 electores realmente no vivían en la dirección declarada o consignaron una dirección falsa, por lo que fueron restituidos a su dirección anterior, es decir a las jurisdicciones de donde procedían.

Junto con personal de la Reniec, miembros de la ONPE-ODPE y Jurado Electoral Especial realizaron la inspección en los distritos Caynarachi, Pajarillo, Nuevo Progreso, Calzada, Tingo de Ponaza, Posic, Pólvora, Shunté y Chipurana.

Algunas de estas personas identificadas habrían sufragado en la primera vuelta y las mismas pudieron haber respaldado a un solo candidato en la región, provincia y distrito; por ello el caso está en investigación a cargo de los organismos electorales establecidos en San Martín.

Alfredo Guerreros, abogado de la gerencia de registro electoral del Reniec, informó que en San Martín hay un total de 610, 97 electores hábiles para votar el próximo 9 de diciembre.

Asimismo, remarcó que continuarán los operativos para comprobar la veracidad de los cambios de domicilio, con el fin es evitar los votos golondrinos en la segunda vuelta.

También dijo que las personas comprometidas en el caso recibieron, además, una carta para responder y sustentar su domicilio real.

Por su parte, César del Castillo, presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de la provincia San Martín, sostuvo que los 3 Jurados Electorales de la región están fiscalizando la marcha del proceso, dentro del principio de neutralidad.

Igualmente mencionó que los organismos electorales están comprometidos con la población para tener una mejor información sobre la segunda vuelta regional y el referéndum.

Por su parte, Pedro Villanueva, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) San Martín, refirió que el domingo 2 de diciembre habrá una jornada de capacitación masiva para miembros de mesa, y la próxima semana se distribuirá el material electoral. 


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios