74 años

Región Pasco festeja con gran algarabía aniversario de creación

Hoy se realizaron las actividades centrales.

Pasco.- Con gran algarabía, pobladores y autoridades celebraron hoy martes 27 el día central por los 74 años de creación política de la región Pasco, que comprende las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa.

Antes de la ceremonia central, se ofició la Misa y Te Deum y el paseo de la bandera, para luego dar paso a la ceremonia protocolar que contó con la presencia de las principales autoridades e invitados.

Al pie del busto del mártir de la medicina mundial, Daniel Alcides Carrión, se hizo el bicolor nacional y la bandera Pasco, acompañados por los acordes de la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú y retretas cerreñas.

En su discurso, el alcalde provincial de Pasco, Martín Solís Adrianzén, quien cumple funciones desde el mes de abril del presente año, tras la renuncia de Rudy Callupe (para postular a la región), enumeró una serie de labores ejecutadas en educación, salud, infraestructura y otros proyectos encaminados a la mejora de las grandes mayorías.

De igual forma el gobernador regional de Pasco, Teódulo Quispe Huerta, en uno de sus últimas alocuciones de su gestión, agradeció a la ciudadanía pasqueña por estar al frente del ente regional y resaltó la culminación de la construcción y equipamiento del moderno hospital regional Daniel Alcides Carrión García, que beneficiará a más de 150,000 pobladores de la región Pasco, con una inversión de más de 150 millones de soles por parte del Estado.

Asimismo, destacó que en breve los pasqueños tomarán agua en cantidad y calidad. Por más de 6 horas se efectuó un imponente desfile en la avenida Circunvalación Arenales, con la participación de diversas delegaciones que eran vitoreadas por los asistentes, portando banderitas con los colores amarillo y negro que identifican a esta tierra gélida.

Similares actividades se efectuaron en la plaza principal de Yanahuanca, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, y en el damero de la provincia de Oxapampa.

Pasco se encuentra ubicado a 4380 metros sobre el nivel del mar, creado por la Ley Nro. 10030 el 27 de noviembre de 1944.

Entre los atractivos de Pasco destacan El Bosque de Piedras de Huayllay, la Iglesia colonial de Ninacaca, el nevado de Huaguruncho, la réplica del reloj de campana.

En la provincia de Daniel Alcides Carrión destacan las aguas termales de Villo en Yanahuanca, Conjunto Arqueológico de Goñicutac, Caminos Inca y el Sansón Dormido entre otros; mientras en Oxapampa, el bosque de Sho’llet, Parque Nacional de Yanachaga y cataratas, entre otros.

Dentro de los platos típicos figuran el charquicán, la pachamanca cerreña. caldo verde, la mazamorra de maíz y una exquisita taza de café.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos