Work 4 Progress

Programa busca generar empleo en zonas rurales de Amazonas y Cusco

En especial a jóvenes y mujeres de poblaciones indígenas.

Cusco.- Con el objetivo de mejorar el empleo y los ingresos económicos de jóvenes y mujeres de poblaciones rurales indígenas, se anunció la puesta en marcha de un programa de innovación social de empleo en las zonas rurales de las regiones Amazonas y Cusco.

El programa social se denomina “Work 4 Progress” y estará a cargo de la obra social “la Caixa” que de esta manera busca contribuir a la reducción de la brecha de género en el campo laboral, sobre todo rural.

Se informó que en la actualidad las mujeres que trabajan en el área rural son las más vulnerables, por ejemplo, solo el 4.0% está afiliada a un sistema de pensión, mientras que en el área urbana el 33.8%, sin embargo, en el caso de los hombres, la cobertura a un sistema de pensión alcanza el 15.7% en el área rural y 48.1% en el área urbana, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI). Indicadores que ponen en relieve la persistente desigualdad en el campo laboral.

Son por estas razones que el lanzamiento en el Perú del programa de innovación social para la generación de empleo Work 4 Progress (W4P) de la obra social "la Caixa" toma una función estratégica, toda vez que tiene como objetivo la creación del empleo de calidad y el aumento de los ingresos de mujeres y jóvenes de la población indígena andina y amazónica de las regiones rurales de Quispicanchi (Cusco) y Condorcanqui (Amazonas) a través de soluciones innovadoras y la articulación de actores para una mayor eficiencia e impacto.

En el Perú, Work 4 Progress es liderado por una plataforma de instituciones comprometidas por un trabajo digno para las mujeres y los jóvenes, como son: Entreculturas, Fe y Alegría Perú, Asociación Jesús Obrero (CCAIJO), Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), Fundación AVSI y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Como parte de su estrategia, además de la acción directa en terreno (Do Tank), Work 4 Porgress impulsa iniciativas que promueven la incorporación de metodologías de innovación social y la generación de conocimiento y evidencias sobre el impacto (Think Tank). En este sentido, el instituto GRADE lidera la evaluación del programa en Perú, con especial énfasis en evaluación de impacto experimental, que se ejecuta en la provincia de Quispicanchi (Cusco).

Lanzamiento

Con el título “El trabajo que queremos–Innovación social en Perú”, la Obra Social “la Caixa” lanzará mañana Work 4 Progress ante personalidades involucradas con la innovación en el empleo y el autoempleo para mejorar las condiciones de vida de la población, con especial atención a las mujeres y jóvenes de zonas rurales.

Al respecto, Ariadna Bardolet, directora de Programas Internacionales de la Fundación Bancaria “la Caixa” explicó que Work 4 Progress se ejecuta de manera articulada en la India, Perú y Mozambique: “El programa promueve proyectos que facilitan la empleabilidad de las personas, proporcionando más y mejores oportunidades a través de la identificación de las iniciativas más eficientes para generar empleo, promover la innovación de productos, servicios y procesos, y generar una nueva cultura de colaboración entre todos los agentes involucrados en la generación de empleo”.

Puntos clave de W4P Work 4 Progress Perú se dirige a la población rural de los distritos de intervención, busca fortalecer procesos productivos y económicos de acuerdo a las potencialidades de los territorios y a las necesidades e intereses de la población, además de procesos de articulación y colaboración entre los diversos actores en plataformas.

A través de tres etapas (escucha, cocreación y prototipado), el objetivo es obtener nuevas ideas, generar y compartir conocimiento, obtener nuevas características y generar aprendizajes para replicar el modelo en otras regiones.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Soma1 30167f10

Referen2 074b4065



Comentarios