Política

Pleno del Congreso aprueba informe final de la comisión Lava Jato

Documento excluyó a Alan García y Keiko Fujimori

Lima.- El pleno del Congreso aprobó hoy el informe final de la comisión Lava Jato, que determina presuntas responsabilidades en distintos exfuncionarios públicos en el pago coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

Durante la sesión vespertina se votó, capítulo por capítulo, el informe en mayoría sustentado por la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, que excluyó al expresidente Alan García y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Bartra explicó que la comisión trabajó seleccionando los 11 proyectos importantes prioritarios que fueron clasificados en igual número de capítulos.

Un total de 11 capítulos fueron aprobados por mayoría. El primer acápite aprobado estuvo referido al proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos y el capítulo 2 sobre el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil. Tramos 2. 3 y 4.

De igual forma se aprobó el capítulo 3 respecto al proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. Línea 1, Tramos 1 y 2; capítulo 4 sobre el proyecto Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima; y capítulo 5: proyecto Energía de centrales hidroeléctricas, central hidroeléctrica Chaglla.

También tuvo voto aprobatorio el capítulo 6: Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III – 1 – Cusco; el capítulo 7: Instalación del Centro de Convenciones en Lima; el capítulo 8: proyecto Chavimochic – Tercera etapa.

Asimismo, el capítulo 9: Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gaseoducto Sur Peruano; capítulo 10: Mejoramiento de riego y generación hidroenergético del Alto Piura; y el capítulo 11: Mywebday y Drousys en el Perú.

El titular del Parlamento, Daniel Salaverry, detalló que se remitirá el informe final aprobado a la Fiscalía de la Nación y se tramitará en las instancias correspondientes.

Bartra remarcó que no le corresponde al Congreso perseguir o juzgar a los infractores y que al Ministerio Público le corresponde llegar hasta las últimas consecuencias.

Además, detalló que en el mencionado informe se han presentado 40 recomendaciones, 167 imputaciones, (157 respecto a personas naturales y 10 personas jurídicas) de la manera más responsable posible. 


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios