En Cusco

Ordenan prisión preventiva para sujeto que arrastró a policía

Carlos Farfán Oviedo causó lesiones graves a suboficial PNP Anthony Medina Mamani.

Cusco.- El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco ordenó nueve meses de prisión preventiva de la libertad para Carlos Farfán Oviedo (30) acusado de arrastrar y causar lesiones graves a un policía que lo intervino cuando conducía su camioneta en aparente estado de ebriedad.

El policía Anthony Medina Mamani se encuentra gravemente herido tras ser arrastrado por el vehículo conducido por Carlos Farfán.

La jueza Sandra Villa aceptó el sustento del Ministerio Público sobre los presuntos delitos de peligro común, conducir bajo los efectos del alcohol y droga, y violencia agravada al ejercicio de la función policial en agravio del suboficial de tercera PNP Anthony Medina Mamani.

Según las investigaciones preliminares, Farfán Oviedo y la joven Judith Medina Merino, que dijo ser su enamorada en un principio y luego amiga, se retiraban de la discoteca “El Chango” la madrugada del viernes 2.

La pareja se desplazaba en la camioneta de placa de rodaje X1O-152 alrededor de las 05:00 horas, y en un hecho, que es materia de investigación, es intervenido por el agente policial entre las calles Saphy y Tigre, del centro histórico de Cusco, para que muestre sus documentos.

Un primer video que filmó el suboficial con su celular revela que somete a Farfán Oviedo a un alcoholímetro y aparentemente arroja evidencias de consumo del alcohol, posteriormente se produce un confuso incidente que provoca el retiro raudo del conductor con su vehículo.

Un segundo video de una cámara de vigilancia evidencia el paso veloz de la camioneta con el agente colgado en la puerta lateral izquierda por el frontis de la comisaría de Cusco y un tercer registro (varios metros más delante de la calle) refleja que el agente yace inconsciente en la vía.

Las cámaras también muestran que tras el vehículo va un patrullero para capturar al inescrupuloso y en seguida aparece una ambulancia para auxiliar al agente policial tendido sobre el asfalto. Momento en que Carlos Farfán choca su camioneta contra otro vehículo para provocar la caída del policía.

La fiscal Tamara Catacora, de la Primera Fiscalía Penal de Cusco, argumentó que Medina Mamani y su colega suboficial de la PNP Frank Parhuayo hicieron la intervención en horario establecido y porque Farfán Oviedo generaba congestión vehicular, sin embargo, la reacción hizo que el policía sea “arrastrado” hasta por dos cuadras.

Para consolidar la petición de prisión preventiva la fiscal entregó pruebas, entre ellas, un certificado médico legal que establece que el sujeto, que dijo ser periodista, tenía 0.26 gramos de alcohol por litro de sangre y cocaína en la orina.

Video revelador

La audiencia que se inició ayer por la mañana se prolongó y reprogramó para la tarde y concluyó en la noche, en el intermedio el abogado del Farfán Oviedo, Mayk Pilares, afirmó a la Agencia Andina que el agente policial perdió el equilibrio y cayó a la vía.

Sin embargo, un nuevo video de una cámara de vigilancia muestra el paso de la camioneta, la invasión a un carril opuesto y el choque lateral con un auto estacionado, acción que habría optado el imputado para “deshacerse” de su víctima.

“Mis afirmaciones se basan en la declaración de la testigo que estaba dentro del vehículo”, aseveró el abogado.

En tanto, el padre de la víctima Amad Medina manifestó que a su hijo probablemente han querido eliminarlo. “Quiso deshacerse del policía que estaba prendido de su carro y choca con un vehículo con fines de eliminar a mi hijo, a lo mejor su deseo ha sido ultimarlo como estaba drogado”.

Juzgado de Cusco ordenó 9 meses de prisión preventiva para mal conductor. Carlos Farfán Oviedo permanece detenido en la carceleta del Palacio de Justicia de Cusco y en las próximas horas será trasladado al penal de Qenccoro.

Mientras tanto, su víctima, que registra fracturas en el rostro, una pierna y lesiones internas, sería trasladado en las siguientes horas a la Sanidad de la PNP de Lima para recibir un mejor tratamiento ya que tendría comprometido algunos órganos internos.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios