Cusco

Minjusdh dicta charla sobre proyectos de reforma constitucional

La finalidad es que los cusqueños emitan un voto informado en el referéndum del 9 de diciembre.

Cusco.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) dictó hoy en Cusco una charla informativa sobre los cuatro proyectos de reforma constitucional que serán sometidos a consulta popular en el referéndum del 9 de diciembre.

Los asesores del Minjusdh Carlos Quispe Astoquilca y Rosa Góngora Quintanilla tuvieron a su cargo el seminario informativo “La reforma constitucional en debate”, desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Ellos respondieron preguntas de los estudiantes y de la ciudadanía sobre las iniciativas, y escucharon los comentarios y opiniones.

Los cuatro proyectos son: Conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), Financiamiento de las organizaciones políticas, No reelección inmediata de parlamentarios de la República y Bicameralidad en el Congreso de la República.

Sobre la primera propuesta, los expertos hicieron un paralelo con la normativa actual y destacaron que el principal cambio del nuevo proyecto es que en adelante la elección de sus miembros será con un criterio de meritocracia, en el ámbito de un proceso regido por el principio de publicidad y transparencia.

Respecto al proyecto que regula el financiamiento de las organizaciones políticas, indicaron que, de aprobarse, los aportes privados a las campañas electorales se harán por medio del sistema financiero.

En cuanto a la propuesta de prohíbe la reelección inmediata de congresistas, refirieron que rescata el principio de igualdad y de alternancia en el poder y en el ejercicio de la función pública.

Asimismo, detallaron el proyecto que plantea reinstaurar la bicameralidad, que contempla, entre otros aspectos, un Congreso con 130 diputados y 50 senadores.

Competencias del sector

El objetivo de las charlas académicas que el Minjusdh dicta en varias regiones es dar a conocer el contenido de los proyectos y absolver todas las dudas, para que la ciudadanía pueda emitir un voto informado.

Esta tarea de difusión forma parte de las competencias del Minjusdh, como parte de su rol de ente defensor de los derechos humanos, entre los que destaca el derecho a la participación política, que se manifiesta también a través del referéndum (artículos 2, inciso 17, y 31 de la Constitución Política).


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Soma1 30167f10

Referen2 074b4065



Comentarios