En San Martín

Minagri advierte por aumento de área sembrada de arroz

Región se encuentra en “alerta roja” por incremento del 26 % de la superficie cultivada, afirma.

San Martín.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) advirtió hoy que San Martin es una de las regiones que se encuentra en “alerta roja” por el incremento, en un 26 por ciento, de la superficie cultivada de arroz en dicha jurisdicción, con respecto al promedio de los últimos cinco años.

El Minagri afirma que esta situación “podría generar una oferta estacional y la reducción de precios en chacra”.

La advertencia se sustenta en el seguimiento de la información que se realiza a través del Plan Nacional de Cultivos, herramienta que permite a los pequeños y medianos productores planificar y racionalizar las siembras para atender adecuadamente la demanda interna.

El sector indicó que una de las herramientas de este Plan es el “Sistema de información de cultivos” (SISSIC), que usa la modalidad del “semáforo”, permitiendo generar alertas para informar a los productores como avanzan las siembras de los principales cultivos en las diferentes regiones, siendo uno de ellos el arroz.

El SISSIC reporta al mes de octubre, el avance de las siembras de la campaña agrícola 2018-2019, en San Martin de 26,376 hectáreas, la cual se han incrementado en aproximadamente 5,400 hectáreas con respecto al promedio de los últimos cinco años.

En el monitoreo de la región, se observa que las provincias que más incrementaron sus siembras de la campaña agrícola 2018-2019 son principalmente: Bellavista, Moyobamba y Picota.

En el caso de Bellavista, el incremento es de más del 31% de las siembras, es decir se han sembrado un adicional de más de 2,000 hectáreas, con respecto al promedio de siembras de los últimos cinco años, observando este aumento en mayor porcentaje en los distritos de Huallaga y Bajo Biavo, zonas netamente arroceras.

El Minagri reveló que, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, a través de sus Agencias Agrarias, continúa desarrollando charlas informativas dirigidas a los pequeños productores de las provincias de Bellavista y Picota con la finalidad de informar oportunamente a los agricultores sobre los avances de las siembras, la situación del cultivo y otras estrategias.

Además, se difundirá el uso del sistema de información de cultivos, precisando que dicho sistema usa la modalidad de los colores del semáforo como señales de control, de esta manera refleja el comportamiento de la ejecución de las siembras mensuales respecto a lo programado.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios