México

Los horrores de la caravana migrante: Prensa mexicana documenta secuestros, abuso sexual y de poder

El ombudsman de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, llegó a denunciar hace unos días la desaparición de hasta cien migrantes de la caravana que podrían estar en manos de los Zetas. Nadie los está buscando.

México.- A un mes de que el primer grupo de migrantes centroamericanos salió  en caravana con rumbo a Estados Unidos, la prensa mexicana documenta los horrores a los que se han enfrentado estas personas; como abusos de fuerza por parte de las autoridades de ese país, secuestros, y abusos sexuales. 

De acuerdo a Proceso, las autoridades mexicanas solo prometieron dar asistencia a los migrantes pero no lo cumplieron por lo que los grupos de centroamericanos viajan en condiciones de vulnerabilidad. El ombudsman de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, llegó a denunciar hace unos días la desaparición de hasta cien migrantes de la caravana que podrían estar en manos de los Zetas.  

Peimbert denunció que en México nadie está buscando a estas personas porque no son europeos, estadounidenses, o blancos; sino, de Centroamerica y van huyendo de la pobreza. 

El actual movimiento migratorio de alrededor de 9,000 centroamericanos que avanzan en tres caravanas por México hacia Estados Unidos empezó hace un mes en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Proceso asegura que por la falta de apoyo del Instituto Nacional de Migración de México los migrantes están expuestos y han estado sujetos a prostitución al interior de un albergue que fue habilitado "en las instalaciones deportivas de la Magdalena Mixhuca", en Ciudad de México.

Proceso dice que "un extenso reporte de observaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca" pudo documentar los abusos". La revista no reveló el documento como tal, pero enumera que: ha existido abuso sexual contra mujeres y menores de edad, maltrato físico, discriminación, y desapariciones. 

El peligro de los secuestros

Los testimonios de cinco personas que lograron escapar de un secuestro fueron entregados por la Defensoría a la Procuraduría General Mexicana, dijo Proceso. De acuerdo a esa versión, un grupo de migrantes que aceptó un aventón terminó desaparecido.  

A pesar de la presencia de los agentes, una veintena de integrantes de la caravana migrante escaló los postes de metal que hacen la función de muro divisorio.

También menciona el caso de dos camiones llenos de migrantes que estarían todavía sin localizar. 

El informe que menciona Proceso reclama que la OIM y la ONU no han colaborado en estos casos. Además, habrían tres menores no acompañados desaparecidos.También se denuncia que el INM no ha dado información a los migrantes acerca de procesos de repatriación.

Proceso afirma que la Defensoría contó hasta mil menores de 17 años sin servicios especiales de salud. Además, las "intervenciones" recientes de la Policía Federal habrían resultado en el "pánico y desgaste" de la caravana.

Hace dos semanas la Policía Federal usó un helicóptero para dificultar a los migrantes cruzar de forma irregular el río Suchiate, fronterizo con Guatemala. La aeronave voló peligrosamente cerca de las personas. No está claro si el informe habla de ese caso en particular.

Según el medio vanguardia.com.mx, la caravana de migrantes hondureños no recibió bien a un grupo de salvadoreños y se dio un conflicto en la ciudad Matías Romero.

Se menciona también que hay dos decenas de mujeres que están embarazadas de seis meses, o más, que no están siendo atendidas por nadie.  En la caravana, dijo Proceso, hay también actos de violencia doméstica. 

Este miércoles la mayor parte de migrantes centroamericanos se encuentran todavía en camino por México, a unos 2,000 kilómetros de Tijuana. El martes por la tarde medios corroboraron que unos pocos ya han alcanzado a trepar la valla que divide a México de Estados Unidos. 

Un grupo de la caravana subió a dos camiones cuyos choferes se ofrecieron a llevarlos por un tramo del camino y ahora no se sabe dónde están.

El 13 de octubre salió el primer grupo de migrantes desde Honduras. Entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, tres caravanas diferentes de salvadoreños han salido del país. 

Los salvadoreños se dirigen al frío y hay acoso de pandilleros

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ha habilitado un espacio virtual en el que migrantes salvadoreños pueden encontrar información para asistirles en la travesía. El sitio contiene números de teléfono de embajadas, consulados, e información sobre procesos de repatriación: Información de atención a migrantes en tránsito. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado de un acuerdo para pueder dar asistencia a las caravanas de salvadoreños desde el consulado guatemalteco en Tijuana, México.  

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó que el grupo de migrantes salvadoreños se desplazaba este miércoles de Veracruz a Ciudad de México. También hay salvadoreños entre las grandes caravanas que se conforman en su mayoría por hondureños, quienes salieron de su país el 13 de octubre.   

Otro punto que pone a estas personas en peligro es el frío en México. Magarín explicó este miércoles desde Panamá, en  la reunión de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que a medida la caravana va avanzando más al norte, las temperaturas bajan y ponen en peligro sobre todo a los niños. Ya hay casos de personas con enfermedades respiratorias debido al frío.  

Magarín asegura que entre más se acercan las caravanas a la parte norte de México, más fuerte es el peligro por las bajas temperaturas. "Ya tenemos niños afectados con problemas respiratorios", dijo.  

"Hemos tenido casos de personas que se han enfermado, caído de los camiones,personas acosadas por personas identificados con perfil de pandilleros", continuó la viceministra.

Además, a la fatídica lista se agrega que para las personas que están en tránsito es muy difícil comunicarse con los familiares que dejaron atrás, lo que produce un sufrimiento por falta de información. 


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Soma1 30167f10

Referen2 074b4065


Más leídas - INTERNACIONAL


Comentarios