Amazonas

Limpiarán 13 kilómetros de redes de desagüe en Bagua Grande

Operación Alcantarillado busca proteger la salud pública y la sostenibilidad de redes de saneamiento.

Bagua Grande / Mazonas.- Técnicos de Operación Alcantarillado limpian las redes de desagüe de la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, región Amazonas, pese a que las temperaturas sobrepasan los 30 grados.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) desde julio pasado en diversos puntos del país.

El objetivo es cautelar la salud pública y contribuir a la sostenibilidad de las redes de alcantarillado.

El programa, además, posibilita mejorar la gestión operativa y las capacidades de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), con las que se efectúa este trabajo.

En Bagua Grande, la meta es descolmatar 13 kilómetros de colectores y buzones, con la ayuda de Epssmu S.R.L., EPS de la zona a la que el OTASS también le brinda asistencia técnica.

En tres días de trabajo y gracias a dos hidrojets (de gran poder de succión de sólidos y líquidos) y una cisterna de agua de última tecnología, Operación Alcantarillado ya limpió más de dos kilómetros de redes de la avenida Chachapoyas y los jirones Angamos, Daniel Alcides Carrión y Santa Rosa. 

Despliegue técnico

A nivel nacional, este gran despliegue técnico tiene como meta la limpieza de 1,400 kilómetros de redes de desagüe, con el apoyo de 25 hidrojets y 10 camiones cisterna.

Operación Alcantarillado trabaja simultáneamente en las ciudades de Piura, Barranca, Chiclayo, Ica, La Merced, Puno y Sicuani.

Antes, los técnicos y la maquinaria especializada trabajaron en Tumbes, Huaral, Huacho, La Oroya, Cañete, Huancayo, Tarapoto, Huancavelica, Pisco, Arequipa, Moyobamba, Jauja, Rioja y Cusco.

La ceremonia de lanzamiento de este programa nacional en Bagua Grande se desarrolló con la participación del gerente general de Epssmu S.R.L., Francisco Cruz; el gerente de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Cristóbal Vásquez.

También asistieron el administrador local del agua (ALA), Ricardo Paredes; y el subprefecto de la provincia de Utcubamba, Rusbel Perales.

El OTASS es un órgano especializado del MVCS que brinda soporte técnico e impulsos financieros a las EPS de accionariado municipal.

Operación Alcantarillado contribuirá a la descolmatación de las redes de desagüe de 46 de estas empresas de todo el país, con una inversión aproximada de 4 millones de soles.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios