En Conversatorio

Jóvenes de Ucayali analizaron las reformas constitucionales

Participaron jóvenes de diversas organizaciones.

Pucallpa.- El próximo nueve de diciembre los ciudadanos peruanos y peruanas acudirán a las urnas, para participar de la consulta de referéndum constitucional planteadas por el presidente, Martín Vizcarra, referidas al sistema judicial, cambios en el Poder Legislativo y al interior de los partidos políticos.

En razón a ello, la Organización Juvenil Jóvenes Parlamentarios de la Región Ucayali, realizaron el pasado fin de semana un conversatorio denominado “Perspectiva Juvenil sobre las reformas constitucionales” en la cual participaron un promedio de 30 jóvenes de diversas organizaciones juveniles de la región.

El evento se llevó a cabo con la finalidad de informar a los jóvenes y población en general sobre el contenido de las cuatro reformas que se encuentran en consulta popular. Para ello inicialmente, Teysi Silva, miembro de Jopru, realizó una exposición sobre el referéndum y el proceso evolutivo hasta la actualidad.

“El Referéndum es un mecanismo de participación ciudadana por el que se le consulta a la población su opinión acerca de temas considerados de especial importancia para el desarrollo y progreso de un país. Actualmente vivimos una crisis en los poderes del Estado, cuya reforma se pondrá en consulta ante la población”, indicó.

Los ponente, parlamentarios jóvenes 2018, Leonardo Valles y Blanca Izquierdo explicaron detallamente sobre las cuatro reformas planteadas. En el caso de la reforma del CNM, ahora pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia, y cuya selección estará a cargo de un comité especial de evaluación que evidencie transparencia.

Al respecto del financiamiento de los partidos políticos, los jóvenes aplaudieron esta propuesta porque permitirá que el estado fiscalice los aportes de los partidos políticos, cuyo financiamiento se realice de forma igualitaria y proporcional, y sea destinada  a la generación de nuevos cuadros políticos.

La reforma de la reelección de congresistas y el retorno de la bicameralidad, fueron uno de los temas más candentes por las diferentes posiciones. Sin embargo queda claro que es necesario estar informado para poder emitir un voto adecuado. Jopru tiene planeado realizara este tipo de eventos en los asentamientos humanos.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios