Política

JNE pone a disposición portal voto informado para referéndum

Al ingresar a la Plataforma Electoral 2018 del portal institucional o a votoinformado.jne.gob.pe, los electores deben acceder a la opción “Referéndum Nacional 2018"

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de los ciudadanos su renovada plataforma digital Voto Informado, con datos precisos y actualizados sobre el Referéndum Nacional del próximo 9 de diciembre que les permitirá emitir un voto responsable e informado.

Al ingresar a la Plataforma Electoral 2018 del portal institucional o a votoinformado.jne.gob.pe, los electores deben acceder a la opción “Referéndum Nacional 2018, en la que encontrarán de manera didáctica (a través de preguntas y respuestas, documentos, videos, etc.) información sobre qué es un referéndum, su importancia, cómo funciona y qué temas se votarán, entre otros aspectos.

Asimismo, por cada una de las cuatro preguntas de reforma constitucional  encontrarán el botón “más información”, en el que se detallan los fundamentos y antecedentes del tema mediante documentos, resoluciones, marco normativo,  infografía y  próximamente videos didácticos.

También se muestra un cuadro comparativo que permitirá a los ciudadanos  conocer cuál es la situación actual  de cada tema y cuáles los alcances de la reforma constitucional propuesta, señalando los artículos de la Carta Magna que se modificarían.

Cabe recordar que las preguntas son: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia  (Antes Consejo Nacional de la Magistratura)? y ¿Aprueba la reforma constitucional  que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

Igualmente, ¿Aprueba la reforma constitucional que  prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios de la República? y ¿Aprueba la reforma constitucional  que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

De esta forma, los ciudadanos podrán absolver de manera fácil sus dudas sobre esta consulta popular. El acceso a esta plataforma digital es rápido y automático, y se puede hacer  a través de una PC,  una laptop o una tableta.

Así, el JNE, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, pone a disposición de la ciudadanía herramientas tecnológicas de última generación con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de participar en el referéndum y emitir un voto reflexivo y responsable.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios