Cusco

Invierten S/ 5 millones en programa educativo en el Bajo Urubamba

Programa Logros del Aprendizaje beneficia a más de 600 niños.

Cusco.- Más de 600 estudiantes de tercero y cuarto de primaria de las comunidades indígenas del Bajo Urubamba, región Cusco, se benefician con el programa Logros del Aprendizaje de Camisea, que busca reforzar los niveles de razonamiento matemático y comprensión lectora de los alumnos del Bajo Urubamba.

Más de 600 niños de comunidades indígenas del Bajo Urubamba se benefician con programa educativo. Según los últimos resultados de la Prueba de Evaluación Censal de Estudiantes del Ministerio de Educación, los niveles de razonamiento matemático y comprensión lectora en el distrito de Megantoni, que se ubica el Bajo Urubamba, se sitúan en 0% y 3.1%, respectivamente.

Se informó que el programa fue lanzado en julio del año pasado, por la Municipalidad de Megantoni y Camisea, operado por Pluspetrol, y demanda una inversión de más de 5 millones de soles.

Los beneficiarios, además de los 607 niños de la zona, incluyen a 35 docentes, directores y padres de familia de 16 colegios de las comunidades indígenas de Camisea, Kirigueti, Shivankoreni, Segakiato, Cashiriari, Chocoriari, Nuevo Mundo, Nueva Vida, Nueva Luz, Timpía, Miaría, Puerto Huallana, Puerto Rico, Sensa, Pamencharoni y Selva Verde.

Mayja y Ashley son dos niñas matsiguenga del Bajo Urubamba, que todos los días van a su colegio IE Monseñor Javier Ariz, ubicado en la comunidad nativa de Kirigueti. Ellas han logrado desarrollar un talento especial contando historias de la Amazonía peruana.

El director del colegio, Samuel Choronto, afirma que esta iniciativa es interesante para lograr, a largo plazo, profesionales en Kirigueti, una de las 22 comunidades indígenas y asentamientos de colonos en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, en Cusco.

La idea del programa es reforzar y acentuar la identidad de los alumnos para un mejor desarrollo educativo, e involucrar a los padres de familia. “Buscamos más diálogo entre los alumnos y sus padres”, apunta Choronto.

La subdirectora, Dora Dávila, indica que las capacitaciones a los docentes involucran y estimulan a los estudiantes a “expresar y valorar su cultura con la transmisión de creencias familiares, conocimientos indígenas”.

Por último, Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reafirmó su compromiso para mejorar la educación en las comunidades del Bajo Urubamba, donde además desarrolla el “Programa de Educación Integral” (PIE), que incluye diversas iniciativas como: el “Programa 100”, para el reforzamiento matemático y comprensión lectora dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, y “Becas Nopoki”, que otorga becas universitarias integrales a jóvenes egresados de nivel secundaria de comunidades nativas de la zona.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios