Curimaná

Inspeccionan parcelas demostrativas de fertirriego del proyecto Cacao

Manuel Gambini, Isaac Huamán y Waldemar Soria.

Curimaná.- El proyecto cacao tiene como finalidad demostrar a los productores el cómo aplicar periódicamente fertilizantes en sus parcelas en el cual mejorará con mayor prontitud la producción del cacao y esto permitirá establecer el nivel socioeconómico de las familias cacaoteras.

Ante esto, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, el director regional de Agricultura, Isaac Huamán Pérez y el periodista, escritor amazónico, Waldemar Soria Rodríguez y un equipo técnico se dirigieron ayer en horas de la mañana hasta el distrito de Curimaná para inspeccionar parcelas demostrativas de fertirriego, exactamente en los caseríos de Nuevo Alianza y Bello Horizonte.

Testimonios de los propios productores explican el proceso del sistema del fertirriego en el cual con el pasar de los meses de instalación han comprobado que el incremento del cacao por cada planta tiene más de 40 frutos.

Es por ello que, el sr Juan Vargas García, comentó que antes de utilizar el fertirriego en su parcela no había mucha producción ya que usualmente brotaba un aproximado de mil kilos por campaña y con el nuevo proceso aumentó a dos mil kilos.

“Con este nuevo sistema de riego favorece en cuanto a la cantidad de cacao y doy gracias al gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay en poder accionar este sistema. Invoco a mis amigos cacaoteros que utilicen para que puedan aumentar sus producciones” comentó.

El gobernador regional, Manuel Gambini Rupay resalta el nuevo proyecto que ayudará a la innovación y producción del cacao “Es necesario llegar hasta el lugar de los hechos para poder comprobar y verificar el funcionamiento del sistema de fertirriego, efectivamente da muy buenos resultados positivos”

En esta inspección, asistió un personaje importante para la región Ucayali, el periodista Waldemar Soria Rodríguez, sin duda dio una noticia favorable puesto que escribirá la historia, antecedentes y valoraciones de este fruto prodigioso, el cacao.    

Hasta que llegó el final de la visita en la parcela de Juan Vargas, el gobernador regional y equipo técnico continuaron hasta el caserío Bello Horizonte. Después de una hora de duración, se llegó hasta la parcela de Pedro Flores.

El humilde productor, explicó su experiencia en cuanto al sistema de fertirriego, pero en esta oportunidad hubo un elemento diferenciador en el cual en su terreno había una instalación de una pequeña bomba de fertilizante. De las cuales fue ganador, para que así otros productores puedan informarse sobre el cuidado de siembra del cacao. 

Manuel Gambini, aseveró que en la presente parcela tendrá una duplicación de 2 toneladas y que durante los últimos años se ejecutaron buenos proyectos de cacao y que al culminar su gestión está dejando los caminos de conectividad para una buena producción.  

En cuanto al equipo profesional del Proyecto de Mejoramiento de Capacidades Técnico Productivo del Cacao mediante la tecnología es que ambos agricultores de cacao califican de muy buena ya que, sin el conocimiento necesario, capacitación e informaciones del abono y entre otros no hubiera sido posible una correcta producción cada 15 días de cosecha.

Debe saber que, en ensayos de los métodos de aplicación tiene un ciclo fenológico o productivo de fertilización de 12 meses optimizando al máximo el uso de cloruro de potasio, roca fosfórica, guano de isla y micro elementos.

El Proyecto de cacao en cuanto al sistema de fertirriego es garantizado y un claro ejemplo es los productores cacaoteros.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Olvi1 10717088

Rela 79c3c633

Poefil 79786035

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Alanperez 88012e5c


Más leídas - Curimana


Comentarios