En la provincia el Dorado

Indecopi entrega marca colectiva a mujeres cacaoteras “Choco Warmi”

También a otras dos microempresas de San Martín.

San Martín.- La Asociación de Mujeres Organizadas “Choco Warmis” de la comunidad nativa Copal Sacha, en la provincia El Dorado, región San Martín, recibió del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el certificado de la marca colectiva.

En cumplimiento del Decreto Supremo 092-2018-PCM, igualmente se entregó el certificado a otras dos microempresas de la región.

"Choco Warmi" la integran un grupo de mujeres trabajadoras que cosechan y procesan el cacao hasta darle un valor agregado y su comercialización respectiva en mercados a nivel nacional, así como de países consumidores de chocolate.

Ha recibido el apoyo de la dirección de desarrollo agropecuario del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (DDA-PEHCBM), logrando participar en ExpoAmazónica Ucayali 2018 y en la Expoalimentaria de Lima.

Indecopi entregó también los certificados de marcas colectivas a la Cooperativa Agraria productora de Sacha Inchi Orgánico (Caporis) y la Asociación de Expertos Emolienteros Nuevo Progreso del distrito Progreso en la provincia de Tocache.

La marca colectiva “Hatuninchi” beneficia a cien familias productoras de harina, confites y aceite de sacha inchi orgánico, cuyos emprendedores recibieron de forma gratuita el registro para competir en el mercado en mejores condiciones.

Los beneficiarios del certificado se convierten en los primeros emprendedores beneficiados con esta norma que exonera del cobro de tasas por derecho de tramitación y el régimen de simplificación de los procedimientos de registro de marcas colectivas en todo el país.

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, entregó personalmente en Tarapoto los certificados a los emprendedores procedentes de las provincias de Tocache,

Se entregaron los registros gracias a la asesoría de personal especializado de la dirección de signos distintivos (DSD) del Indecopi, haciéndose antes la clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, en el llenado de los formularios, revisión de los requisitos a presentar (reglamento de uso, estatutos y lista de integrantes), entre otros aspectos.

Gracias a ello, los beneficiaros lograron un ahorro económico de S/ 1,604 y ahora contarán con un mecanismo de protección que les brinde la posibilidad de impedir que terceros registren o utilicen en el mercado signos similares a los suyos.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios