En las ciudades de la Selva

Hidrovía Amazónica propiciará menor variación en los precios de alimentos de primera necesidad

En una intensa jornada de trabajo, el director General de Transporte Acuático del MTC, Juan Carlos Paz, difundió en Pucallpa los beneficios que traerá este proyecto.

Pucallpa.- El Director General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Carlos Paz destacó que con la ejecución del proyecto Hidrovía Amazónica se incentivará el dinamismo comercial entre las regiones de la zona y se proveerá a la Selva peruana de una vía segura para el tránsito fluvial.

“Lo que vemos ahora es que, en épocas de vaciante, es decir, cuando el agua del río comienza a bajar, en ciudades como Iquitos, el precio de los productos de primera necesidad sube, en algunos casos hasta en 60%, esto debido a que las embarcaciones que los transportan demoran más de la cuenta en llegar por los malos pasos que se encuentran durante la ruta. Tal situación, con la Hidrovía Amazónica, no pasará más”, señaló Paz ante alcaldes provinciales electos de la región Ucayali con quienes sostuvo una reunión en la sede de la Universidad Nacional de dicha región.

Las autoridades ediles se mostraron interesadas en conocer de qué forma, este proyecto del MTC, que según el cronograma de la concesión estará listo para el año 2022, le dará conectividad a la Selva con otras regiones del país. En ese sentido, el titular de la DGTA explicó que la Hidrovía Amazónica es la continuidad de la IIRSA (ejes de integración regional), que viene desde Paita hasta Yurimaguas y de la IIRSA centro que va desde el Callao hasta Pucallpa, es decir, que se integrará a la Red Vial Nacional.

Paz añadió que existen dificultades que generan accidentes y encallamientos en la navegación amazónica. Asimismo, remarcó que el servicio deficiente de transporte de carga y pasajeros, los costos elevados en el transporte y el excesivo tiempo de viaje en la época de vaciante quedarán en el pasado ni bien entre en operación la Hidrovía, pues se dotará a las embarcaciones de información permanente para la navegación, así también se medirá el fondo del río, el nivel de agua del río y se dará la extracción de troncos que se ubiquen dentro del canal.

Precisó que la ruta de navegación no implica la construcción de barreras o infraestructura de canalización en el río. Se trata de un sistema de navegación satelital. Esta ruta será una zona del rio de 56 metros de ancho cuya dimensión representa el 10% del total del ancho del río y que sólo será visualizada en los equipos de navegación que se encontrarán en las embarcaciones fluviales.

Añadió que no se afectará a la pesca, que es la actividad económica que sustenta a muchas familias de la región, pues solo se intervendrá en las zonas denominadas malos pasos que cuenten con estudios previos y con los permisos ambientales correspondientes. Por ello, los estudios se vienen desarrollando con la participación activa de los sabios de las comunidades indígenas.

Dragado solo en los lugares necesarios

Más temprano, Juan Carlos Paz, estuvo presente en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en la segunda ronda de talleres informativos sobre los avances del Estudio de Impacto Ambiental de la Hidrovía como parte del plan de participación ciudadana. Este evento congregó a la sociedad civil para discutir el impacto ambiental que tendrá el proyecto.

“De todos los proyectos de infraestructura, el de menor impacto, es la Hidrovía”, enfatizó el director.

Respecto a los dragados, que preocupa mucho a la población, Paz dijo que, en época de vaciante, existen zonas en los ríos donde la navegación es insegura e ineficiente para las naves con 6 pies, es decir, de 1.8 metros de calado y en ese sentido remarcó que sólo se dragará donde sea estrictamente necesario y según lo estipulado en el contrato de concesión.

“El dragado se realizará sólo en el canal de acceso al Puerto de Iquitos y en los malos pasos ubicados dentro del canal, en consecuencia, no se dragarán cochas, islas, riberas. Otras zonas de difícil navegación conocidas por los navegantes como malos pasos, se solucionarán con la provisión de información permanente”, anotó.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios