Salud

EsSalud Ucayali desarrolla actividades de lucha contra la diabetes

Así lo informó el endocrinólogo Justo López Carbonel, del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión – CEDHI del Hospital II Pucallpa, de EsSalud Ucayali.

Diabe1 517a8dccDiabe2 517a8dccDiabe3 517a8dccDiabe4 517a8dcc

Pucallpa.- Del 14 al 24 de noviembre, EsSalud Ucayali desarrollará una serie de actividades como foro, charlas en consultorios externos, ferias, caminatas, consejerías nutricionales, así como degustación de menús saludables, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.

Así lo informó el endocrinólogo Justo López Carbonel, del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión – CEDHI del Hospital II Pucallpa, de EsSalud Ucayali.

El especialista advirtió que la diabetes es la cuarta causa de muerte en EsSalud, antecedida por los tumores cancerosos, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Por ello, se estima que para el año 2020, en la Seguridad Social existan cerca de 3 millones de casos de diabetes.

“Una diabetes mal tratada te envejece por dentro y puede recortar a la persona hasta diez años de vida y los daños pueden ir afectando al corazón, la vista, el riñón o el sistema nervioso”, indicó el endocrinólogo Justo López.

Entre los síntomas frecuentes que se suelen presentar en los pacientes, están los adormecimientos y quemazón en las piernas, debilidad muscular y fatiga, visión borrosa, orina frecuente, infecciones urinarias y disfunción eréctil.

Precisó que se ha demostrado que medidas simples, relacionadas con el estilo de vida, son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. En ese sentido, recomendó realizar media hora de ejercicio 3 a 5 veces por semana, controlar el peso, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, y evitar el consumo de tabaco.

Explicó que la Red Asistencial Ucayali promueve la atención a los pacientes con enfermedades crónicas como la Diabetes e Hipertensión arterial a través del (CEDHI), donde se brinda prestaciones de salud integral y especializada, así como se realizan acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de las complicaciones propias de la Diabetes e Hipertensión en los asegurados con estas enfermedades, los cuales son referidos de los centros asistenciales de menor nivel resolutivo.

Asimismo, informó que el CEDHI, por ser un Centro Especializado de Apoyo para todos los centros asistenciales de la Red de Prestaciones de Salud, realiza un circuito de atenciones que consta de tres días. De esta manera el paciente recibe consulta por oftalmología, medicina interna y cardiología, y se realiza análisis de laboratorio completo: microalbuminuria, hemoglobina glicosilada, ácido único, TGO, TGP, triglicéridos, colesterol bueno y malo, glucosa, urea, creatinina, VSG, hemograma completo; examen de orina completo, entre otros.

También se le toma radiografía de tórax digital y pasa por la evaluación en enfermería y consejería en estilos de vida saludable.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios