Pucallpa

Escándalo de ascensos en Región Policial de Ucayali

Los presuntos involucrados han sido separados y removidos de sus unidades y cargos hasta que duren las investigaciones para dar con los responsables del fraude

Pucallpa.- Altos mandos de la Policía de la Rgeión Ucayali fueron removidos de sus cargos hasta que duren las investigaciones por el presunto fraude cometido en el examen de ascenso de los sub oficiales de la promoción 2019, han dejado como nuevo jefe policial en Ucayali al Coronel PNP Luis Alberto Paredes Lazo, quien reemplazará en el cargo al Coronel Cesar Hugo Flores Vergaray, quien asumirá la jefatura de la Dirección Antidrogas centro Pucallpa.

Asimismo, se han cambiado de sus unidades a cinco oficiales como el Coronel PNP Onofre Lescano Valladolid, quien era Jefe de la Divops y ahora pasó a Jefe de la Divincri, de igual forma al Comandante PNP Igor Luis Santos Villalta quien era Comisario de San Fernando y pasó a la Jefatura de la Divops, también al Comandante Freddy Ramírez Guillén quien era de la Comisaría de Yarinacocha pasó a Comisario de San Fernando; asimismo, el Comandante Daniel Pablo Alva Sánchez, quien era Jefe de la Divincri pasó a Secretaria de la PNP, y el Comandante Jesús Mendoza Facundo, quien era Secretario pasó a Comisario de Yarinacocha.

Cabe señalar, que todos los presuntos involucrados han sido separados y removidos de sus unidades y cargos hasta que duren las investigaciones para dar con los responsables del presunto fraude del mencionado examen de ascenso.

Antecedentes:

El 11 de junio de este año se publicó un cronograma que señalaba que entre 12 y 15 de setiembre del 2018 se realizaría para los sub oficiales el examen de ascenso 2019 al grado inmediato en la región policial de Ucayali, fue este examen el que ha desatado la que sería una de las redes más grandes de corrupción policial en la región.

Una sub oficial de la policía que postuló en dicho examen observó una irregularidad en cuanto a su progreso en comparación a sus compañeros de diestra y siniestra, mientras ella no había desarrollado ni el 20% de su examen, sus compañeros cruzaban la mitad del mismo de manera casi automática.

Publicados los resultados, pudo ver que sus compañeros obtuvieron calificaciones de 94 en adelante sobre cien puntos despertando sus sospechas y motivándola a realizar la respectiva denuncia ante inspectoría de la Policía Nacional.

Esta denuncia motivó la intervención del área quien luego de solicitar la intervención de la División de Investigación de Alta Tecnología, encontrándose con una ingrata sorpresa. Un grupo de computadoras fueron intervenidas con un programa llamado “Team Viewer” con lo que, remotamente, otra persona habría podido desarrollar el examen por el sub oficial que sería evaluado.

Estos descubrimientos fueron oficiados a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios advirtiendo de un presunto fraude en el examen de ascenso 2019.

El oficio en cuestión firmado por el Coronel Julio Vilca Landauro, presentado el 09 de noviembre a las 2.30 de la tarde ante el Ministerio Público dejó en el aire algunas preguntas nada irrelevantes, si es que en efecto hubo un fraude, ¿Quiénes fueron los observadores del examen? ¿Quiénes estuvieron involucrados? Este es el punto donde ingresan en la lista de los investigados el alto mando de la región Ucayali y el por qué es simple.

Fue en las instalaciones de la Regpol que se desarrolló el examen observado como fraudulento. Fuentes internas señalaron que el presunto fraude fue ejecutado al interior de la institución, donde además se manipuló ciertas computadoras para hacer a distancia el examen de los sub oficiales comprometidos en la investigación.

Estas mismas fuentes hicieron mención que el número oscilaría entre 70 y 100 sub oficiales, la cifra no es exacta, lo que sí es común es el monto que habrían pagado cada uno de ellos oscilando en tres mil soles, estamos hablando de entre 210 mil y 300 mil soles por el examen de ascensos para la promoción 2019 si es que se logra corroborar.

Tamaño escándalo llegó en un momento crucial, las evaluaciones de las entrevistas personales a los coroneles que aspiraban al agrado de general.

Tamaño escándalo perjudicó evidentemente al Jefe de la Regpol Ucayali que postulaba hasta donde se tiene conocimiento, por tercera vez a su grado superior inmediato.

Con el tinte altamente político del grado de General y el escándalo en el medio; como después se confirmó en la lista de 18 coroneles PNP que ascendieron al grado de General, el Coronel Hugo Flores Vergaray no logró su objetivo, frente a los hechos que también lo implicaban surgió lo que aparentemente sería una respuesta directa.

A través de las redes sociales empezó a circular un video donde tras un seguimiento se mostraba como el Coronel Julio Vilca Landauro utilizaría a uno de los sub oficiales a su cargo como chofer personal y de su esposa, habiendo sido él quien oficializó la denuncia del supuesto fraude ante el Ministerio Público, de quien afirman habría incurrido en delito de peculado.

En la denuncia se afirma que el sub oficial Néstor Alzamora haría las funciones de chofer en un vehículo particular tanto en horas del día como de la noche en horario de servicio y que hoy también es materia de investigación por el alto comando.

Inspectoría Nacional de la PNP en Pucallpa

Así las cosas, en medio de río revuelto llegó a Pucallpa el General Lorenzo Julio Granados Ticona, Director de Inspecciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú quien desde el pasado sábado viene realizando una serie de entrevistas a una gran cantidad de sub oficiales que desfilan hasta pasadas las diez de la noche por la Regpol Ucayali.

Fuente: Agencia de Noticias Pucallpa

Video: UTV 19


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios