Fiscal de la Nación, Pedro Chavarry

En manos del Consejo de Ética y Tribunal de Honor del CAL

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- En caso de determinarse responsabilidad disciplinaria del denunciado, Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos,  por parte del Consejo de Ética y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, podría recibir como sanción máxima, la expulsión definitiva del Colegio Profesional y dejar el cargo de Fiscal de la Nación.

Esta sanción se desprende del Código de Ética del Abogado que rige en todo el territorio nacional y son de observancia obligatoria para todos los Colegios de Abogados del Perú. Como es de conocimiento el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), admitió la denuncia contra el Fiscal de la Nación, por haber cometido “graves faltas” contra el Código de Ética que regula la actuación profesional de todo letrado.

Esta demanda fue presentada por  los ciudadanos Jorge Bracamonte Allain, Gerónimo López Sevillano, Martha Cuentas Anci y Lisset Silva del Carpio, representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos, ANC, CGTP e IDL, contra el cuestionado Fiscal, Pedro Chavarry por presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Según el procedimiento disciplinario y de acuerdo el Artículo 96° del Código de Ética, el Consejo correrá traslado de la resolución y documentos anexos al abogado denunciado, Pedro Chavarry,  para que presente sus descargos y medios probatorios, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la notificación.

Durante el procedimiento  el Consejo de Ética ejecutará las diligencias necesarias para verificar los hechos denunciados; actuar las pruebas; establecer las circunstancias justificantes, atenuantes y agravantes que motivaron los hechos; verificar los antecedentes disciplinarios del abogado denunciado; y determinar, además del autor, a los copartícipes, si los hubiera.

Luego el Consejo de Ética fijará fecha de Audiencia Única, con citación a las partes para establecer los puntos controvertidos, admitir, rechazar y actuar las pruebas ofrecidas y  podrán solicitar el uso de la palabra y efectuar sus alegatos.

Según el Artículo 99° del Código de Ética,  el Consejo emitirá su pronunciamiento en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles de realizada la audiencia. La decisión se adoptará por mayoría de votos de los miembros del Consejo, debiendo ser motivada adecuadamente. Si la resolución es adversa a Pedro Chavarry, podrá apelar contra la resolución del Consejo  ante el Tribunal de Honor, en un plazo de cinco (05) días hábiles de notificada la resolución.

Según el procedimiento el  Tribunal de Honor, el mismo que, inmediatamente después de recibir la documentación mencionada notificará del mismo a las partes interesadas para que en los siguientes diez (10) días hábiles, presente sus oposiciones. La fecha para dicha audiencia deberá ser fijada dentro de los diez (10) días hábiles del vencimiento del plazo de las oposiciones señalado anteriormente.

El Tribunal de Honor emitirá resolución en un plazo de quince (15) días hábiles de realizada la audiencia y las sanciones según prescribe el Artículo 102°, en caso de determinarse responsabilidad disciplinaria, pueden imponerse las siguientes sanciones: amonestación escrita, la cual quedará registrada en los archivos por un periodo de tres (03) meses;  amonestación con multa, la que quedará registrada en los archivos por un periodo de seis (06) meses. La multa no podrá exceder de 10 Unidades de Referencia Procesal.

Asimismo, puede haber suspensión en el ejercicio profesional hasta por dos (2) años; separación del Colegiado hasta por cinco (5) años y la más drástica es la expulsión definitiva del Colegio Profesional. Estas sanciones rigen en todo el territorio nacional y son de observancia obligatoria para todos los Colegios de Abogados del Perú.

Hay que indicar que la  sanción de expulsión se aplicará en los casos en que se incurra o promuevan violaciones de los derechos y libertades fundamentales, sea cual fuere el cargo que desempeñe el abogado y en los casos de hechos ilícitos o delictivos, como se le imputa al cuestionado Fiscal de la Nación.

Analizando el procedimiento del Colegio de Abogados, hasta que se pronuncie la última instancia como es el Tribunal de Honor, podría haber sanción contra Pedro Chavarry, dentro de 30 días, salvo que el Congreso de la República en un proceso abreviado separe del cargo, lo antes posible. Por la moralidad del país y la ética del abogado, esperamos que dichas instituciones se pronuncien en forma urgente.

Fuente: Dr. Jorge Apolitano Rodríguez


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios