En Ucayali

Emprendedores de Noa Jayatai consolidan acceso a mercados regionales

En Primera Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos 2018.

Ucayali.- Los hogares usuarios del proyecto Noa Jayatai de Foncodes que gestionan pequeños emprendimientos rurales en comunidades diversas del departamento de Ucayali, están consolidando su acceso al mercado regional y nacional con productos de calidad, como resultado de la capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y financiamiento a través de fondos concursables.

Esto se puso en evidencia en la Primera Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos 2018, organizado por Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Fueron 32 grupos de familias emprendedoras provenientes de 6 Núcleos Ejecutores Centrales de diversos distritos en donde opera Noa Jayatai, iniciativa de Foncodes que busca la inclusión económica de hogares en pobreza y pobreza extrema de comunidades nativas y de colonos de la selva de Ucayali.

Los grupos de interés “Mujeres Emprendedoras” y “Flor de Cacao” del distrito de Curimaná ofrecieron harina de plátano y chocolate para taza; “El Gran Pajonal” de Oventeni presentó café selecto tostado y molido.

Por su parte, “Los Triunfadores” del distrito de Tahuania, frijol ucayalino y derivados del cacao; y los grupos “Las Innovadoras”, “Nuevo Amanecer” y Agroforestal de Aroma Norma” del distrito de Yarinacocha, productos ecológicos derivados de la yuca, cacao y artesanía shipiba.

Asimismo, “Dulce Pasión” del distrito de Neshuya mostró y ofertó chocolates, chocotejas y chocolate para taza. El grupo “Siempre Adelante” del distrito de Callería también ofertó artesanía shipiba.

En la feria también participó el grupo de interés “Misky Tanta Mayo Pata”, proveniente del distrito de Puerto Inca (Huánuco) con productos de panadería. En esa jurisdicción, igualmente, interviene el proyecto Noa Jayatai desarrollando capacidades productivas y promoviendo emprendimientos rurales inclusivos.

Varios de estos emprendimientos ya han tenido experiencias previas de articulación al mercado regional o nacional, como su exitosa participación en la feria internacional Mistura 2016 y 2017, y en la feria Expo Alimentaria 2018, realizados en Lima, recordó Raúl Montero Reyes, jefe de la Unidad Territorial de Foncodes con sede en Pucallpa.

En esta Primera Feria Regional Noa Jayatai estuvieron presentes otros emprendimientos promovidos por el Ministerio de Agricultura, Produce, CITE Pesquero, Sierra y Selva Exportadora, y de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico. Igualmente, expusieron sus servicios otros programas del Midis.

La actividad, realizada en la plaza de armas de la ciudad de Pucallpa, certamen que se realizó el viernes 26 y sábado 27 de octubre, en el marco de la VII Semana de la Inclusión Social, fue inaugurada por el viceministro del Midis, Walter Curioso; así como por el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; y por el alcalde provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos