Cesar Ortiz Anderson

Cuidado cuando la violencia y el delito lo asumimos como algo normal

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Cuando en un País las cifras de violencia y delitos son asumidas como algo natural, ejemplo hoy los empresarios de la construcción pagan cupos extorsivos, ellos sostienen que ya es un rubro que manejan en su estructura de costos, pero no es el único sector, transporte y muchos otros están pagando, con ese pago solo están fortaleciendo la delincuencia.

Es verdad que el Estado no se da abasto para tener una adecuada respuesta Integral y Articulada, en las últimas semanas estoy observando un mayor trabajo de Inteligencia policial, están enfrentándose y capturando delincuentes, que son pasados con un atestado al ministerio público y es allí donde empiezan los problemas del fenómeno llamado puerta giratoria.

Estamos frente a un Sistema de Justicia Permisible y Corrupto, así como un Sistema Penitenciario al borde del colapso, por ello la alta reincidencia delictiva, ya que esas condiciones, de hacinamiento, falta de seguridad y corrupción en las prisiones, los internos salen ya conociendo otras modalidades delictivas y con varios contactos para seguir delinquiendo.

Un factor que hace que los delincuentes se burlan de la Ley es que las víctimas por desconfianza o miedo no realizan la respectiva denuncia, en ese punto es importante trabajar en la protección del ciudadano que denuncia.

Quiero insistir en la urgencia de que el Congreso de la República debata con carácter de urgencia las Penas Acumulativas, una mucho más severa sanción para la Reincidencia delictiva, hay que apoyar la propuesta de la especialización policial, falta personal calificado para la investigación de los cientos de delitos que se cometen a diario en todo el País.

En lo que va del año la policía ha podido desarticular a 128 bandas delictivas la mayoría dedicada a la modalidad del Raqueteo, ello gracias a grupos especializados de la policía que se dedican a la identificación y captura de las bandas.

Con la captura del Alcalde de Chiclayo, me recuerdan que ya en un mes asumirán las nuevas autoridades Regionales y Municipales, en campaña la mayoría de ellos hicieron una pobre propuesta sobre cuál sería la estrategia para enfrentar el principal problema de los vecinos, estaremos muy atentos al trabajo que realizarán sobre todo en temas preventivos.

Cesar Ortiz Anderson Presidente de Aprosec www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos