Política

Contraloría busca 10,000 jóvenes voluntarios para supervisar obras públicas

Les brindará capacitación y seguro de protección contra accidentes.

Lima.- La Contraloría General de la República abrió una convocatoria virtual para captar a 10,598 jóvenes que deseen, de forma voluntaria, ser monitores ciudadanos de control, es decir, cumplir la importante función de veedor de obras públicas en sus distritos, previa capacitación y acreditación.

La convocatoria, cuyo registro es virtual a través de esta página web, está dirigida a los departamentos de Amazonas (demanda por cubrir 123), Áncash (1,317), Apurímac (75), Arequipa (337), Ayacucho (738), Cajamarca (1,230), Cusco (64), Huancavelica (671), Huánuco (150), Ica (471), Junín (71), La Libertad (831), Lambayeque (1,669), Lima Provincias (833), Piura (1,794), Puno (339), San Martín (50) y Tumbes (135).

Los monitores, que son personas naturales voluntarias que ejercen control social en su comunidad, contribuirán con la Contraloría en la supervisión de 5,454 obras públicas en 954 distritos de estas 18 regiones del país.

Estos ciudadanos ejercen control social sobre las obras públicas menores a 2.4 millones de soles, que se ejecutan en las regiones comprendidas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios y que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño costero. De igual forma, intervienen en obras que se ejecutan por montos menores a los 10 millones de soles y que han sido financiadas por Transferencias a Gobiernos Subnacionales para la reactivación económica.

En la actualidad, la Contraloría cuenta con un promedio de 477 monitores ciudadanos que se encuentran operativos en 18 departamentos.

El programa Monitores Ciudadanos de Control acompaña el nuevo modelo de control concurrente que implementó la Contraloría en el marco de la reconstrucción del país, y que advierte a los ejecutores riesgos que podrían afectar las obras y servicios públicos en ejecución, a fin de prevenirlos. Ademásevita actos de corrupción ya que el acompañamiento permanente de la Contraloría impide que se consoliden.

Para ser monitor de la Contraloría, los interesados deben preinscribirse a través de la página web indicando sus datos personales, lugar de residencia, grado de instrucción. También podrán indicar si pertenecen a una organización de la sociedad civil, entre otros datos.

¿Cuáles son los requisitos?

·      Ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles.
 
·      Ser mayor de edad (18 años cumplidos al momento de la convocatoria)
 
·      No prestar servicios en el Sistema Nacional de Control ni en entidades sujetas a su ámbito.
 
·      No tener antecedentes penales, policiales o judiciales ni proceso judicial en materia penal.
 
·      No encontrarse suspendido o inhabilitado en entidades públicas, colegios profesionales, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ni estar en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
 
·      No ejercer cargo político ni encontrarse afiliado a organización política.
 
·      No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología del terrorismo.
 
·      Tener residencia en el departamento o distrito objeto de la convocatoria.
 
·      Aprobar el curso de capacitación de la Escuela Nacional de Control.
 
·      No haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional derivada del procedimiento administrativo sancionador o encontrarse sancionado por infracciones al ejercicio del control gubernamental.

Beneficios

Si bien los monitores son ciudadanos que de forma voluntaria asumen el compromiso con su comunidad para supervisar las obras, los beneficios que recibirán son el contribuir al desarrollo de su distrito. 

Además serán reconocidos por la Contraloría General de la República del Perú por su intervención y recibirán una constancia de participación en el curso del Monitor Ciudadano de Control.

De igual forma, se les brindará un seguro de protección contra accidentes y un kit monitor, que consta de implementos de protección personal.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios