Ucayali

Contraloría advierte irregularidades en pagos a proveedores en Municipalidad de Yarinacocha

El informe de Alerta de Control N° 004-2018-OCI-MDY, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.

Yarinacocha.- Mediante una alerta de control dirigida a la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, en el departamento de Ucayali, la Contraloría General advirtió irregularidades en los pagos a favor de determinados proveedores por 
S/ 415,559.00, sin la debida aprobación de las áreas a cargo de su verificación, lo que afecta la legalidad en el uso de los recursos públicos.

El informe de Alerta de Control N° 004-2018-OCI-MDY, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, señala que la revisión de información relacionada a los pagos efectuados por la entidad edil durante el mes de octubre, así como los reportes de cobros de cheques y de movimientos de cuentas bancarias, permitió evidenciar pagos con cargo a las fuentes de Fondo de Compensación Municipal, canon y sobrecanon, regalías y renta de aduanas por un importe total de S/ 1´004,180.94.

Aspectos identificados

Se efectuaron pagos a favor de determinados proveedores mediante la emisión de cheques, hecho que transgrede la normativa vigente. Además, no contaron con los vistos y/o aprobación de las áreas a cargo de la verificación y trámite de dichos pagos como la Gerencia de Administración y Finanzas, la Subgerencia de Contabilidad, el Área de Control Previo de la Subgerencia de Contabilidad y del operador del SIAF de la Subgerencia de Tesorería de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.

Asimismo, los cheques emitidos a favor de determinada proveedora, no están adjuntos a los comprobantes y, según lo evidenciado por el OCI, fueron entregados a pesar que no se realizaron los trámites y aprobaciones correspondientes. Estos hechos afectaron la legalidad en el uso de los recursos públicos por S/ 153,777.00.

Se advierte la realización de pagos a favor de determinados proveedores utilizando recursos de canon, transgrediendo la normativa vigente, al evidenciarse que se realizaron sin que las áreas a cargo hayan emitido la viabilidad y conformidad correspondiente.

Asimismo, los expedientes y/o sustento que acreditan las contraprestaciones que originaron dichos pagos, no se encontraron físicamente en la oficina de la Subgerencia de Tesorería, afectando la legalidad en el uso de los recursos públicos por el monto de S/ 261,782.00.

El informe fue remitido al titular de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha mediante oficio N° 305-2018-MDY-OCI, con la finalidad que disponga e implemente las medidas correctivas que correspondan, sean estas de carácter administrativo o legal, en el marco de las responsabilidades relacionadas al ejercicio del control interno.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Pre 214a9fd2

Referen2 074b4065



Comentarios