Cesar Ortiz Anderson

Conociendo bien lo que es un Corruptus en latín

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- La corrupción ha existido desde la dinastía Egipcia, en la primera (3100 - 2700 a.c) donde ya señalaban la corrupción en su Poder Judicial y aún existe en la mayoría de países del mundo, investigue como definir la corrupción, para este artículo, luego de leer a muchos escogí a 3 expertos, Asit K Biswas, Cecilia Tortajada y Bimal Pratap Shah , puse solo sus nombres para que los lectores interesados lean un poco más de sus trabajos.

La definición más apropiada en mi opinión, la obtuve del diccionario de Oxford que la define como una conducta deshonesta o fraudulenta por parte de quienes están en el Poder, que típicamente implica soborno, la corrupción de allí del nombre de este artículo, que tiene su origen en una palabra Latina " CORRUPTUS ", palabra que significa soborno, destrucción.

Al ser una actividad que se lleva a cabo en secreto, es muy difícil, estimar una cifra real, según el Banco Mundial se estima que el soborno internacional, supera los 1.5 Billones de dólares anuales, que es equivalente al 2 % Del P.B.I Mundial, otras estimaciones dan hasta un 5 %, la corrupción impregna todos los niveles de la sociedad, desde los funcionarios públicos de bajo nivel que aceptan pequeños sobornos, esto se nota mucho en policías de control de tránsito y personal de control de Municipios hasta los Líderes nacionales, que roban millones de dólares.

El mayor escándalo de Corrupción de Brasil, llamado Lava Jato, que ya en un anterior articulo explicamos su significado, destapo y Salpicó a nivel de toda la Región, una vasta y extraordinaria compleja Red de corrupción, Lava Jato envolvió a Políticos, Funcionarios de alto nivel y Líderes empresariales de 14 Países desde Brasil hasta Perú, dejó incluso presos a varios Presidentes de la República entre ellos, al más popular del Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, que hoy cumple una condena de 12 años de prisión, el caso obligó al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, a renunciar a la presidencia cuando se enfrentó a un voto de destitución en el Congreso de la República.

Hoy la lideresa del partido político que promovió su destitución Keiko Fujimori se encuentra en prisión preventiva, acusada de  casos Corrupción, el  ex Presidente Humala y su esposa Nadine Heredia, también estuvieron unos meses en prisión , el ex presidente Alejandro Toledo hoy prófugo de la justicia y muchos otros presidentes, casi todos para ajustarme a la realidad están siendo investigados y varios altos funcionarios públicos están hoy en prisión, pero en el Perú la situación es más grave, tras un destape de audios que comprometen a muchos jueces, algunos hoy están presos, muchos otros altos funcionarios de justicia están con procesos de investigación.

La cereza de la torta es cuando con mucha complacencia, el principal involucrado pudo fugar del País, hoy se investiga quienes lo ayudaron, me refiero al vocal supremo Hinostroza, hoy detenido en España y esperando ser extraditado al País, a la luz de los hechos ahora se entiende, por qué si no actuaban las justicias de EE.UU. y Brasil.

En nuestro País, no hubiera pasado nada o como siempre ocurre se hubiera roto la madeja por el lado más débil y estuvieran presos algunos funcionarios de bajo nivel, además no debemos olvidar lo dicho por el dueño de la Constructora Brasileña, Marcelo Odebrecht, escogimos al Peru como nuestro centro de operaciones para la Región, porque no había que corromper a los funcionarios, estos ya eran corruptos.

La verdad toda una vergüenza Investigando más encontré que un estudio de T.I realizado en el año 2017, mostro que alrededor de un tercio de la población mundial, considera que sus Presidentes, Primeros Ministros, Funcionarios de gobiernos nacionales y locales ejecutivos de empresas, representantes electos y policías son corruptos. 

La corrupción limita gravemente la mitigación de la pobreza y el desarrollo económico, pero que camino hay para enfrentarla.

El control de la corrupción requiere ante todo voluntad y un firme compromiso de las Autoridades, el fortalecimiento de sus Instituciones y la pronta observancia de sus Leyes Jurídicas, como ejemplo podríamos poner a países de Asia, como Singapur que han logrado reducir drásticamente este delito, China viene trabajando una interesante campaña llamada " Tanto a Tigres como a Moscas " haciendo referencia a funcionarios de alto y bajo nivel.

Finalmente, recordemos las palabras de Gandhi, " El mundo tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos ".

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos