Cesar Ortiz Anderson

Caso Penal Challapalca

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Me basto trabajar un año como Asesor del Ministro de Justicia y del presidente del INPE, para conocer in situ un Sistema Penitenciario a punto de colapsar era el año 2001 al 2002, hoy en el 2018 la situación no sólo no mejoró esta peor.

veamos por qué:

1.- El Penal de Challapalca Penal de alta seguridad o de alta vulnerabilidad-

2.- Ubicado a 4,800 msnm entre los departamentos de Puno y Tarata en la meseta del Collao.

3.- Establecimiento Penitenciario de Máxima Seguridad de Régimen Cerrado especial. 

4.-Capacidad de Albergue para 240 internos...actualmente cerca de 190 internos

5.- La Dirección y seguridad integral (interna, externa) está a cargo del INPE 

6.- El motín con toma de rehenes en horas de la tarde antes del pre encierro donde sorprendieron al personal de seguridad sería solicitando mejores condiciones carcelarias.

7.- Pero el trasfondo de esto sería para ser trasladados a otros penales donde no haya régimen y se pueda vulnerar la seguridad internamente liderar bandas organizadas y continuar con sus chantajes extorsiones externamente, donde puedan tener comunicación a través de celulares en contra de la seguridad ciudadana y existan posibilidades de fuga. 

8.-En estos momentos aparte de las autoridades de la Región como la fiscalía de Tarata se está constituyendo a esa el presidente y autoridades del Consejo Nacional Penitenciario.

9.- se tiene conocimiento que cerca de los 72 internos amotinados en estos momentos se habría tomado el control parcialmente y persistirán en su actitud solo 26 internos del ala de un solo pabellón.

10.- que de los cuatro agentes del INPE tomados de rehén habrían soltado a dos y uno de ellos habría sido evacuado mal herido-

11.- Se conoce del fallecimiento de un interno que sería de la banda de los norteños-

12.- Se espera que las autoridades del INPE tomen la mejor determinación para la salida a este estado de crisis....

13.-Aceptar la salida de los internos crearía un mal precedente para que se repita en otros penales...dando señales de debilidad por parte de la autoridad penitenciaria

14.- Por otro lado, está preservar la seguridad e integridad física de los agentes capturados...considerándose prioritario el derecho a la vida de las personas...Que tal encrucijada.

15.- No es la primera vez que sucede esto en el Penal de challapalca ya que anteriormente pasó algo parecido con un intento de fuga de los prontuariados como el "BURRO” del norte y tristemente recordado Aucayari Bellido (a) "Cholo Jacinto”.

16.- Habría que ponerse a pensar que está sucediendo últimamente en el INPE....Personal idóneo para el control de este Penal especial, exceso de confianza...se están cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos o es que la corrupción llega todos los estratos convirtiéndose un penal de alta seguridad en un penal altamente vulnerable

17.- Bajo qué criterios las autoridades INPE están juntando a las bandas organizadas como barrio King liderados por Caracol y los norteños en este penal-

18.- Desde la muerte del "cojo Mame" y del prontuariado "Paco" meses atrás en el penal de Challapalca se veía las rivalidades existentes en dicho penal que con el agrupamiento de las bandas se ha convertido en una bomba de tiempo.

19.- Si bien esta noche volvió todo a la normalidad, siendo liberados el personal INPE y recluidos en sus celdas los internos que organizaron el control de su pabellón, el riesgo está latente. 

Finalmente, en otros penales podría pasar situaciones similares, está hecha la advertencia. 

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

Cel 999316197 / 998160756


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos