Cesar Ortiz Anderson

Atentos, diciembre es el mes más peligroso del año

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Quiero empezar estas recomendaciones sugiriendo que se dicte una norma que solo por el mes de Diciembre se podrá circular en motos lineales sin pasajeros, una sola persona, la modalidad del Raqueteo en motos lineales, hoy se da en cualquier Distrito, solo será una medida temporal por Diciembre, la propuesta esta hecha. 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ESTE FIN DE SEMANA LARGO

Hoy el riego se ser la próxima víctima del abanico de delitos que ocurren se ha incrementado, hoy debemos asumir una cultura de seguridad preventiva como norma de vida en todos los ámbitos, empezando por nuestras viviendas, por ello ante este fin de semana largo, Aprosec les quiere realizar las siguientes recomendaciones.

Siempre tomar en cuenta lo siguiente:

1 Tengamos un perfil bajo
2 No sigamos rutinas
3 Cuidado especial cuando acudamos a bancos y cajeros automáticos.

4 No hablemos de dinero, negocios o viajes en lugares públicos

5 El personal de servicio debe ser formateado verificando esa información

6 Recomendamos a todos realizar un DIS en casa o empresa

7 tenga siempre un taxi de confianza para sus traslados
8 Revisar y reforzar si fuera el caso de los elementos, sistemas, equipos o servicios de      

   Seguridad en nuestros domicilios.
9 Acudamos a locales públicos seguros
10 Respetemos las normas de transito

11 Si toma un taxi en ruta tómele una foto al chofer y envíesela a un familiar o amigo inmediatamente

12 Jamás se distraiga en un taxi ni entable una conversación con el chofer, si este no le causa confianza mejor cambie de taxi.

13.- Es importante siempre manipular uno mismo la tarjeta de crédito o débito, cubra bien su clave cuando la digite

14 Sea cauto y prudente con la información que pone en las Redes Sociales

SEGURIDAD EN SU DOMICILIO

  1. No dejar jamás la casa sola, recuerde que hoy los delincuentes incluso pueden neutralizar nuestros sistemas de alarmas, cercos eléctricos, sensores o cámaras de video, con bloqueadores de sistemas.
    Refuerce las zonas de ingreso a su domicilio.  Verifique que se encuentre en buenas condiciones marcos, puertas y chapas.  Puertas y marcos sólidos en su estructura y con cerraduras resistentes.  Si las bisagras dan al exterior cambie el sistema.  Refuerce ventanas exteriores.
    3. La puerta falsa y la del garaje son zonas que por lo general descuidamos, reforcemos también estos ingresos, así como los tragaluces de los techos
    4. Cuanto menos duplicado de llaves de ingresos existan Será mejor si pierde alguna de ellas cambie el sistema de la chapa en forma inmediata.
    5. Es importante que cuente con una buena iluminación exterior.
    6. Tenga cuidado con los arbustos o cercos vivos y/o plantas descuidadas que han crecido demasiado, ya que impiden una buena visibilidad y pueden servir de escondite a los delincuentes.
    7. Si tiene cercos eléctricos, éstos deben estar operativos y realizarles un buen mantenimiento, ya que los delincuentes tienen formas de saber si están o no en funcionamiento, incluso hoy los están neutralizando
    8. Recomendamos la simple instalación de una sirena que pueda ser activada de varios puntos de la casa.
    9. Debe verificar regularmente el buen funcionamiento de las alarmas y recuerde que mientras menos personas conozcan la clave es mejor, ya que con el conocimiento de ésta son fácilmente desactivas.
    10. Tome sus precauciones cuando un desconocido toque su puerta con pretexto de encuestas, encomiendas o personal de servicio que no ha solicitado (luz, agua o teléfono).
    11. Si cuenta con un vigilante informal en su cuadra verifique su domicilio, tenga una copia de su DNI y evitar que este conozca sus movimientos, no se familiarice con ellos
    12. Actualice los datos y domicilio de sus empleados domésticos, por lo menos una vez al año.
    13. Establezca un sistema de seguridad preventiva grupal con sus vecinos (silbatos, linternas, teléfonos u otros). Hoy no basta una casa segura… hace falta una cuadra segura, la seguridad grupal es la que mejor resultados están dando.
    14. Esté atento a cualquier elemento sospechoso en su cuadra, carros sin placas o con lunas polarizadas; personas desconocidas que merodeen por el lugar.
    15. Ponga atención en toda persona extraña en su cuadra, observe sus movimientos y memorice sus características físicas.
    16. Atienda el teléfono sin dar ningún tipo de información a extraños, recuerde que hay mucha extorsión telefónica, si entra una llamada desconocida a su celular sea cauto y prudente.
  2. Tenga una palabra o numero clave solo con la familia, padres e hijos
    18. Tenga los números telefónicos de emergencia a la mano, Serenazgo, Comisaria de su sector, Bomberos, así como emergencia médica

SEGURIDAD EN SU VEHICULO

  1. Maneje con los vidrios casi cerrados, con una abertura que le permita la respiración y donde no ingrese una mano extraña.
    2. Asegure las puertas del vehículo interiormente.
    3. Este atento a motos con dos ocupantes en inmediaciones de Centros Comerciales, Bancos y Cajeros Automáticos.
    4. Cuando se detenga ante alguna señal de tránsito, esté atento a la proximidad de cualquier persona sospechosa.
    5. Si otro vehículo golpea el suyo de manera extraña, evite discusiones y diríjase a una comisaría o vehículo policial.
    6. Emplee el cinturón de seguridad.
    7. Cuando este conduciendo no se distraiga, evite hablar por celular.
    8. De noche y ante congestiones vehiculares o luces rojas de semáforos, no se pegue al vehículo de adelante ni intente cortar camino por rutas desconocidas.
    9. Si su vehículo sufre un desperfecto trate de conducirlo hasta un lugar de afluencia de público o vehículos.
    10. Evite llevar a la vista maletines, carteras o algún objeto de valor.
    11. Elimine cualquier sticker o calcomanía que pueda servir como identificación.
    12. Preste atención a su tapa de combustible, al salir de grifos y en zonas congestionadas
    13. Recuerde que es peligroso subir personas extrañas a su vehículo.
    14. No se detenga en calles solitarias y oscuras.
    15. Cargue sus herramientas y llanta de repuesto, aconsejamos llenar el tanque de gasolina en la ciudad
    16. No parquee en la vía pública, hágalo en un estacionamiento privado.
    17. Antes de subir o bajar de su vehículo, observe la presencia de personas extrañas alrededor.
    18. Esté atento ante cualquier obstáculo en la vía (piedras, bultos) puede haber sido colocado intencionalmente para que detenga el vehículo.
    19. Respete las normas de seguridad vial.  Emplee el cinturón de seguridad.  Tanto en los asientos de adelante como en los de atrás.
    20. Si es víctima de un secuestro al paso en su automóvil trate de mantener la calma ya que si se altera no coordina adecuadamente sus ideas.
    21. Durante su desplazamiento habitual, conozca ubicación de: dependencia policial, bomberos, serenazgo a donde pueda dirigirse a pedir ayuda.
    22. No deje la tarjeta de propiedad en el interior del vehículo, tenga anotado el número de la placa de rodaje, motor y serie.
    23. Si es víctima de un hecho delictivo realice la respectiva denuncia.

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

A pesar de los esfuerzos y campañas del gobierno, tolerancia cero los accidentes en carreteras siguen causando un número importante de muertos y heridos.
Un factor recurrente para que ello ocurra es que algunos malos empresarios del transporte interprovincial envían unidades con fallas, así como algunos malos choferes que con su imprudencia y temeridad al manejar arriesgan la vida de sus pasajeros o permiten parando en paraderos informales se incrementen los riesgos de sus pasajeros,  algunas recomendaciones a seguir:

  1. Que los dueños de las unidades de transporte público solo permitan circular unidades en óptimas condiciones mecánicas que revisen el buen estado de las llantas, frenos, luces.
    2. Que cuenten con choferes expertos y que cumplan con las normas y reglamentos de tránsito.
    3. Es importante dado el continuo asalto a los ómnibus interprovinciales, que se verifique la documentación de cada pasajero.
    4. Cada ómnibus debe aplicar normas de seguridad preventiva contra robos o asaltos por ejemplo cámaras CCTV, revisar la documentación de los pasajeros, filmarlos al subir, personal de resguardo dentro de la unidad, conexión directa a la policía de carreteras.
    5. Los choferes no deben llevar exceso de pasajeros.
    6. Jamás subir pasajeros en paraderos informales.
    7. Evite llevar mucho dinero en efectivo o cosas de valor.
    8. Los pasajeros tienen la obligación de protestar si observan si los choferes exceden la velocidad, o paran en paraderos informales. Deben en el trayecto hacer la respectiva denuncia.
    9. Si es víctima de un asalto en el camino, jamás responda con violencia su vida esta primero.

Los marcas siguen sembrando el pánico, hay  robos en cajeros, hoy La actitud de prevención es muy importante en los ciudadanos, no retiremos sumas importantes de dinero, es mejor hacerlo de cuenta a cuenta, pagar con cheque de gerencia o contratar a una empresa de caudales para movilizar cifras importantes, Diciembre por el cobro de gratificación  y diversas compras los ciudadanos son más vulnerables, adjuntamos recomendaciones generales a tomar en cuenta.

En apenas dos décadas, lo que era una curiosidad o una forma novedosa de relacionarse con el banco se ha convertido en una rutina casi doméstica, como hacer la compra en el mercado o llevar a los niños al colegio. La autogestión ha ganado terreno.

No sólo hay miles de cajeros automáticos repartidos a lo largo y ancho del país; los peruanos realizan, cada día, pero con la comodidad y los avances tecnológicos también han aumentado los riesgos, en muchos casos hay que reconocer que los mismos clientes no cuentan con una cultura de seguridad preventiva, cometemos muchos errores en seguridad, que facilitan la labor de los delincuentes

¿Qué puede hacer el usuario para evitar ser víctima de un robo o un fraude? Aunque no siempre están a la vista o al alcance de la mano, casi todas las entidades bancarias ofrecen recomendaciones prácticas. Sin embargo, es importante aclarar que en estos terminales suelen producirse dos tipos de robo distintos: el físico y el electrónico; y que las precauciones -o los pasos que se han de seguir, en caso de que no pueda evitarse el atraco- varían según se trate de uno u otro.

El primer consejo que dan las instituciones de crédito y bancarias tiene que ver con la elección del cajero automático. Evitar los que se encuentran aislados, con poca iluminación o expuestos a la vía pública -especialmente de noche- también ayuda a evitar sorpresas. Si el barrio donde se está no es seguro o si el usuario no utiliza ese cajero de manera habitual, es preferible buscar otro que sí cuente con elementos disuasorios, como iluminación propia, puerta con cerrojo y cámara de vigilancia.

Incluso, si el cajero alternativo pertenece a otra red -y, por tanto, cobra una comisión- hay ocasiones en que la tranquilidad compensa el gasto, pues lo barato puede salir caro. Asegurarse de estar solos es otra forma de prevenir incidentes. No es conveniente utilizar un cajero en compañía de personas desconocidas, aun cuando parezcan inofensivas sean  mujeres o adolescentes, ya que se han dado casos de robos perpetrados por menores.

 Si no se puede evitar la presencia ajena, es fundamental que nadie vea la clave de acceso personal (PIN), un código de cuatro dígitos que, por recomendación de todos los bancos, el usuario debe memorizar. Llevar el número escrito en un papel de la cartera equivale a poner la dirección de casa en el llavero: cualquier persona que accediera a esa información podría delinquir con mayor facilidad.

A su vez, el código elegido no debe ser obvio: nada de "1234", fechas de nacimiento o aniversarios; cuanto menos relacionado esté con los datos personales del usuario, mejor. En cualquier caso, en el momento de ingresar el número, es imprescindible cubrir el teclado con una de las manos o el cuerpo para que ninguna otra persona tenga acceso visual.

Las operaciones que se pueden realizar en los cajeros son cada vez más diversas; van desde la simple consulta del saldo en la cuenta, hasta la recarga del teléfono móvil o la compra de entradas para espectáculos culturales. No obstante, por cada diez transacciones que se efectúan en ellos, seis son reintegros de efectivo. Sacar dinero es la gestión más frecuente, sobre todo en los días y horarios en que los bancos están cerrados.

En estos casos, las entidades aconsejan guardarlo con rapidez, antes de salir nuevamente a la calle, y si el cliente desea contarlo, hacerlo luego con discreción. También es aconsejable guardar los comprobantes de la transacción que se ha hecho para asegurarse de que la misma es correcta o poder reclamar en caso contrario. En cuanto a la tarjeta, tenerla a mano sirve para que el proceso sea más ágil.

Abrir el bolso junto a un cajero y ponerse a rebuscar en él impide estar atento al entorno y favorece los atracos sorpresivos.

Por supuesto, hay que vigilar los objetos personales manteniéndolos cerca, pero sin descuidar la pantalla y las ranuras del aparato. Para algunos robos, en lugar de utilizarse la violencia, se apuesta por la distracción.

 En esa línea, si un amigo de lo ajeno se aproxima a las bolsas de la compra, un maletín o cualquier otra cosa que uno lleve, lo primordial es concluir o cancelar la operación que se está haciendo y recuperar la tarjeta, ya que muchas veces no está interesado en esos objetos, sino en desviar la atención de la víctima para hacerse con el botín que realmente le importa: el dinero de su cuenta bancaria. Si se es abordado por otra persona, lo mejor es cancelar la operación, recuperar la tarjeta y retirarse.

 El mismo consejo sirve para quienes acudan en coche hasta el cajero automático. Jamás deben dejarlo con las puertas o ventanillas abiertas, con objetos de valor a la vista. En ocasiones, por ahorrar tiempo, los conductores detienen su vehículo cerca y lo dejan en marcha o lo aparcan en doble fila. Eso se convierte en un factor de distracción y puede conllevar que, o bien le roben el coche o los delincuentes hagan un amago de hurto para desviar la atención de la operación que se pretenden realizar.

El robo electrónico

Además de los asaltos físicos, también existen los electrónicos, que son mucho más frecuentes y sutiles, hasta el punto de que alguien puede ser robado sin que se dé cuenta de ello en el momento. Los ladrones de este tipo son más difíciles de detectar y, en general, poseen conocimientos informáticos, pues utilizan elementos tecnológicos para el atraco, como cámaras ocultas y falsas ranuras con lectores que se colocan en la superficie del cajero.

Así, al introducir la tarjeta, el dispositivo registra la información importante (número, nombre del titular, fecha de vencimiento, etc.) igual que si fuera un escáner, mientras que la cámara oculta graba el código PIN. Con esos datos en la mano, es perfectamente posible utilizar los fondos de la víctima para hacer compras por Internet.

El mecanismo parece sacado de un cuento de ciencia ficción, pero, lamentablemente, es real y sucede. Más alarmante todavía es conocer la existencia de otro método prácticamente casero, cuyas instrucciones de confección y uso pueden encontrarse con facilidad en varias páginas Web. En líneas generales, se trata de una cinta negra, plana y prácticamente indetectable que los ladrones introducen en la ranura del cajero

Cuando el usuario coloca su tarjeta, ésta queda atrapada en el interior, aunque sin llegar a posicionarse en el lugar en que debería. El cajero no puede efectuar la operación y el cliente, por lógica, intenta recuperar su tarjeta. Sin embargo, una especie de ganchillos o lengüetas impiden su expulsión. En ese momento, suele aparecer alguien amable que finge prestar ayuda e insta a la víctima a intentarlo otra vez, digitando su número PIN. Por supuesto, la tarjeta sigue atrapada y el usuario, por lo general, se va, creyendo que la recuperará después en el banco.

El tiempo que tarde en llamar a la entidad para notificar del incidente es más que suficiente para que el ladrón "pesque" la tarjeta, la introduzca correctamente, marque el número secreto y retire la mayor cantidad de efectivo posible.

Los consejos para evitar este tipo de robos son unánimes. En primer lugar, antes de iniciar cualquier transacción, es necesario asegurarse de que no haya elementos extraños en el cajero y que todas las ranuras estén despejadas, sin materiales adheridos, incluida la que expende el dinero. Si la unidad está protegida por una puerta, conviene cerrarla por dentro, para evitar que otras personas puedan entrar. De no ser posible, en ningún caso debe aceptarse la ayuda de personas desconocidas.

Al finalizar una operación, hay que prestar atención a la tarjeta que devuelve el cajero, ya que también existen aparatos fraudulentos que retienen el plástico auténtico y devuelven otro en su lugar. Si la tarjeta o el dinero no salieran de la máquina, el primer paso es verificar la ranura correspondiente.

En caso de no estar atrapados allí, se debe avisar de lo ocurrido al banco. Por ello, tan importante como memorizar el código secreto es saber el número de teléfono que la entidad tiene habilitado para alertar de estos incidentes o solicitar el bloqueo de las tarjetas. No importa que el suceso tenga lugar de madrugada, un día festivo o fuera del país; todas las instituciones cuentan con este servicio de atención permanente, que funciona las 24 horas del día.

En estos casos, el móvil suele ser un gran aliado, pues permite llamar al banco desde el lugar del incidente y cancelar las tarjetas antes de abandonar el cajero. Si no se dispone de un teléfono en ese momento, lo ideal es avisar cuanto antes, ya sea desde una cabina pública, un comercio cercano o la casa, pero hacerlo uno mismo. El procedimiento es sencillo y ágil; sin embargo, requiere proporcionar datos personales, de modo que no es aconsejable que otra persona se encargue del asunto, aun cuando se ofrezca a llamar desde su móvil, asegure conocer el número de teléfono para incidencias o diga que sabe lo que hay que hacer.

Asimismo, y aunque no ocurra nada sospechoso o inusual, siempre conviene revisar el estado de cuenta con cierta periodicidad, guardar los comprobantes y tener un registro personal de los movimientos para poder detectar cualquier anormalidad, por mínima que sea

Las precauciones ayudan a disminuir los robos, pero a veces no son suficientes. Los asaltos también se producen en las inmediaciones del cajero, tras seguir a la víctima, cuando está desprevenida. Y bajo amenaza o intimidación con un arma, está claro que lo más valioso es la vida. Por esa razón, antes de arriesgarse innecesariamente o exponerse a algo más grave que un atraco, es bueno conocer los servicios y características de seguridad que ofrecen las entidades emisoras de tarjetas y los bancos.

Por ley, las entidades deben cumplir con ciertos requisitos de protección, de modo que, si una persona es víctima de robo en un dispositivo adulterado, puede reclamar a la institución que se le reintegre el dinero. Más aún: muchos bancos y tarjetas ofrecen cobertura contra robos tras haber retirado efectivo, incluso si el delito se produce fuera del cajero.

RECOMENDACIONES GENERALES FINALES:

  • No comentar con nadie de sus movimientos bancarios.
    •Cuando salga del banco utilice vehículos confiables, por precaución no tome taxis estacionados en las inmediaciones del banco o cajero.
    •Evitar que dentro del banco, terceros se percaten de que operación realizamos.
    •Si al interior del banco nota algo sospechoso o extraño, no salgo y comuníquelo a la seguridad.
    •Si al salir del banco se percata que es seguido por extraños, retorne al banco y de aviso a la seguridad.
    •Es mejor emplear cheques de gerencia o transferencias bancarias, estas opciones tienen un costo, pero evitan un asalto.
    •Si va a retirar una suma importante de dinero, recomendamos lo haga de cuenta a cuenta, sino hágalo con resguardo personal, jamás vaya solo.
    •Si es Empresario o comerciante jamás envié solo a un empleado a retirar dinero, especialmente en fecha de pagos importantes.
    •Si a pesar de todas las precauciones Ud. es asaltado, jamás actué con violencia, su vida esta primero.
  • Es conveniente hacerle una pequeña marca a su tarjeta (esmalte de uñas)
  • Si nota algo extraño en el cajero automático, como una máscara sobrepuesta, jamás ingrese su tarjeta, busque otro cajero, ojo con la ranura por donde sale el dinero si nota algo extraño busque otro cajero
  • Si se traba su tarjeta Jamás digite su clave, llame al banco para anular su tarjeta
  • Es importante cubrir bien su Clave, tápela bien, hay minicámaras sobrepuestas en el propio cajero.
  • Siempre usted debe manipular su tarjeta y cubrir bien la clave
  • Realizar siempre la denuncia ante la seguridad publico si observamos alguna situación inusual o extraña o si somos víctimas de algún delito

Finalmente, no olvide que la actitud preventiva que tengamos será el factor más efectivo para reducir nuestra exposición al riesgo de ser víctimas del abanico de delitos que hoy ocurren en el País.

Hoy es importante tomar conciencia que en nuestra día a día existen una serie de Riesgos en una gran Urbe como es la ciudad de Lima, como también en las principales Ciudades del País, el riesgo es de sufrir, accidentes de tránsito, percances de accidentes en el hogar, hasta ser víctimas de algún delito, además hoy solo basta estar en el lugar y hora equivocada para poder convertirnos en víctimas, sobre todo en este ms de diciembre.

Finalmente, y es lamentable tenemos que ser desconfiados con desconocidos, estar siempre atentos en todos los ámbitos, no existe un biotipo delictivo y menos aun cuando los delincuentes son foráneos, vienen con nuevas modalidades de delito y montan todo un teatro delictivo usando para ello personas de la tercera edad, adolescentes o embarazadas.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Pagina c29a18dbEscape 42989b8bRegional a20152bcVocacion 6ec01671Punto ec62ee0f

Pod2 e0df9c0c

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00