MTC

Ampliación de Aeropuerto de Pucallpa requiere liberación de predios

Pastor Paredes, director de la DGASA, señaló a los periodistas de la región que se trabajará de la mano con la comunidad para lograr la ampliación del terminal aéreo.

Pucallpa.- Para la ejecución de la ampliación del Aeropuerto David Armando Abensur Rengifo de Pucallpa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá implementar un plan de liberación de predios, señaló el director general de la Dirección General de Asuntos Socio- Ambientales (DGASA), Pastor Paredes en el marco del Taller Informativo dirigido a periodistas de la región Ucayali. 

“Existen dos situaciones puntuales que deben solucionarse, la primera de ellas involucra a moradores ubicados en terrenos de propiedad estatal sin documentos que acrediten su posesión y la segunda sobre aquellos que tienen propiedad privada, reconocida y debidamente inscrita”, señaló. 

Para liberar los predios donde se ejecutará la modernización del aeropuerto, el MTC cuenta con dos opciones: el Decreto Legislativo (D.L.) 1364 y el D.L. 1192. 

A través del D.L. 1364 el MTC pagará al beneficiario por la entrega voluntaria del área requerida el monto de S/ 20.335. Para acceder a este reconocimiento económico extraordinario, el beneficiario debe presentar documentos que acredite que vive en el lugar como el Documento Nacional de Identidad (DNI). En este caso, el pago será contra entrega, informó Pastor Paredes. 

El D.L. 1192 plantea para los propietarios y posesionarios de más de 10 años, el pago del valor comercial, vía tasación, de los terrenos, construcción, traslados y 20% más si se llega a un acuerdo entre las partes. En tanto, para los posesionarios de menos de 10 años contempla el pago del valor comercial, vía tasación, de la construcción y el pago por el traslado, explicó el funcionario. 

Los asentamientos humanos involucrados en el proyecto de ampliación son: Las Gaviotas, La Juventud, Buenos Aires, La Marina, Los Libertadores, 23 de Febrero, Puerto Príncipe, San Valentín, Moradores Shirambari, Unidad Vecinal 6 de Julio, Húsares del Perú así como la Urb. Yarinacocha del distrito de Yarinacocha, región Ucayali. 

Cabe destacar que la modernización del aeropuerto de Pucallpa permitirá incrementar el turismo en la Selva, así como dinamizar el intercambio comercial con otras regiones del país. Además, la obra incluye el reforzamiento de las medidas de seguridad del terminal en beneficio de toda la población.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos