Carlos Moscoso Perea

Alcalde del Cusco se da chapuzón en río en proceso de descontaminación

Proyecto de recuperación del Huatanay registra un avance del 40 %, informa.

Cusco.- El alcalde provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea, se dio un chapuzón hoy en el río Huancaro, confluente del río Huatanay, en cumplimiento al compromiso que hizo al inicio de su gestión cuando se propuso descontaminar la cuenca.

Acompañado por funcionarios de la empresa del agua SedaCusco, la autoridad ingresó a una poza de regular profundidad tras dejar sus prendas en una carpa de campaña del proyecto de recuperación del río Huatanay.

“Creo que lo importante, el mensaje que estamos dando, no solo es mojarse, zambullirse [...], sino también reafirmar que los ríos son vida”, afirmó.

El burgomaestre expresó: “Espero que otros ríos del país también se recuperen”, en referencia a que el municipio provincial impulsa el proyecto de recuperación del río Saphy, afluente del Huatanay.

“Durará 14 meses y estará listo para junio del 2020, estará todo limpio y ahí me daré otro chapuzón en San Sebastián”, aseguró.

Proceso de recuperación

Detalló que el proyecto de recuperación del río Huatanay, desde el Huancaro, tiene un avance del 40 %; actualmente se instalan colectores de aguas residuales (principal contaminante) en las márgenes que atraviesan los distritos de Wanchaq, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo.

No obstante, señaló que los vecinos no deben seguir contaminando el río con desmontes o basura; de lo contrario, dijo en tono de broma, volverá a la alcaldía para volver a impulsar la recuperación de la cuenca.

Por su parte, César Paniagua, presidente del directorio de SedaCusco, sostuvo que al igual que otros ríos de Chile, Suiza y Francia, en Cusco se hace un trabajo de ingeniería con el Huatanay.

Refirió que ya se han recuperado 10 kilómetros con una inversión que supera los 8 millones de soles; en este primer tramo se han instalado tuberías o colectores de 200 hasta 700 milímetros, que van directo a la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en San Jerónimo.

En referencia al proyecto de recuperación del Río que surca por el subsuelo la ciudad del Cusco y es el más contaminante, dijo que será con una inversión de 25 millones de soles.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Soma1 30167f10

Referen2 074b4065



Comentarios