Cusco

Validan zonificación ecológica y económica de Quispicanchi

Estudio promoverá desarrollo de provincia cusqueña.

Cusco.- La Comisión Técnica Local (CTL) del proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Quispicanchi, región Cusco, validó los estudios temáticos de la ZEE Forestal (en Camanti), Zonas de Vida, Agrostología, Cobertura Vegetal y Fauna Silvestre.

Funcionarios del Gobierno Regional de Cusco socializan estudio de ZEE de la provincia de Quispicanchi.

La información recogida y analizada pasó a validación tras reuniones de socialización realizado por funcionarios del Gobierno Regional del Cusco.

Durante la revisión de los estudios, que se realizó en la sala Rumiqolqa de la Municipalidad de Quispicanchi, el representante de la subgerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Marcapata, integrante de la Comisión Técnica Local de ZEE, Julio Sequeiros, afirmó que “se cumplirá con los planes de trabajo y promoverá el desarrollo en cada una de las municipalidades”.

Por su parte, el representante de la Municipalidad Distrital de Quiquijana, Crispín Sotec, destacó que estos estudios de la Zonificación Ecológica y Económica servirán para mejorar la gestión de los municipios de Quispicanchi y aprovechar mejor nuestros recursos.

Sobre el estudio temático de Zonas de Vida, sostuvo que “El Perú tiene muchas zonas ecológicas y Quispicanchi es una zona privilegiada.

El estudio resalta las potencialidades de Urcos y otras localidades de la provincia de Quispicanchi. De los resultados del estudio de Agrostología, se conoció la evaluación del estado de los pastizales en Quispicanchi.

Los resultados indican que el 20% están en buenas condiciones, 50% de ellos están catalogados como regulares, mientras que el 30% en situación pobre.

Para el estudio de Forestal, en el distrito de Camanti, se encontró en el Bálsamo una especie con potencial, pues es usado para la medicina, perfumería, entre otros.

Asimismo, se puede usar en pisos, estructuras, implementos deportivos e implementos agrícolas.

Sobre el estudio de Fauna Silvestre, se identificaron siete especies de mamíferos en el ámbito de la provincia de Quispicanchi en peligro de extinción como el armadillo gigante, tigrillo, otorongo, oso de anteojos, nutria, ciervo altoandino y margay o huamburushu.

Por último, se informó que el proceso de ZEE de Quispicanchi de Cusco se desarrollan en convenio con el programa Minam+CAF y la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, contando con el apoyo técnico de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA) del Ministerio del Ambiente.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Soma1 30167f10

Referen2 074b4065



Comentarios