Elecciones 2018

Tres candidatos se disputan pase a balotaje en Amazonas

Resultados de la ONPE confirman que habrá segunda vuelta en esta región.

Amazonas.- Hasta tres listas que postulan al Gobierno Regional de Amazonas tienen posibilidades de participar en la segunda vuelta, de acuerdo al avance de los resultados oficiales emitidos hoy por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El último reporte de la ONPE, emitido a las 06:04 horas de hoy, al 49.86 por ciento de actas procesadas, da cuenta que Oscar Altamirano Quispe, del Movimiento Regional Fuerza Amazonense alcanza el 27.02% de los votos válidos.

En segundo lugar, se ubica Diógenes Celis Jiménez de Sentimiento Amazonense Regional, quien obtuvo el 23.22%; y en tercer lugar, figura Grimaldo Vásquez Tan del Movimiento Independiente Surge Amazonas con 18.75%.

Estos son los candidatos, de un total de ocho postulantes con posibilidades de participar en la segunda vuelta electoral debido a que ninguno superó la valla del 30 por ciento de los votos válidos, como lo dispone la Ley de Elecciones Regionales vigente.

Según la ONPE, la región Amazonas cuenta con 144,894 electores hábiles y participaron de los comicios un total de 110,172 ciudadanos, un porcentaje de 76.04 por ciento de participación ciudadana. De acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años.

Para ser elegidos se requiere que la formula respectiva obtenga no menos del 30 por ciento de los votos válidos. Si ninguna lista supera el porcentaje indicado, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos