Amazonas

Promueven consumo de café del Bosque Alto Mayo con concurso de tostado artesanal

Certamen organizado por Sernanp y mujeres suscriptoras de acuerdos de conservación

Amazonas.- Con la realización de un original concurso de tostado artesanal se busca promover el consumo interno del café sostenible que se cultiva en el Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la región San Martín, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Con esa visión, las mujeres suscriptoras de Acuerdos de Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo, que conforman el Comité de Desarrollo de la Mujer de la Cooperativa de Servicio Múltiples Bosque del Alto Mayo (Coopbam), en coordinación con el Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), organizaron el Primer Concurso de Tostado Artesanal de Café.

El evento se realizó en el centro poblado de Beirut, en la región Amazonas, en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo, teniendo como anfitrionas a las integrantes del Comité de la Mujer de Beirut-Vilcaniza, representadas por su presidenta Marina Goñas, quien destacó que este certamen les permitió confraternizar con otras personas que ayudan a conservar esta área natural protegida.

Al respecto, el jefe del Bosque de Protección Alto Mayo, Frank Oyola, resaltó que en coordinación con Conservación Internacional se está brindando asistencia técnica e insumos a los suscriptores para actividades compatibles con el bosque, fortaleciendo las capacidades de las poblaciones locales para que sean artífices de su propio desarrollo.

“La buena organización del concurso de tostado de café, a cargo de mujeres suscriptoras, es un indicador que el trabajo en conjunto con las familias está dando buenos resultados”, acotó.

Por su parte, Hugo Cahuapaza, coordinador de econegocios de Conservación Internacional, sostuvo que los suscriptores y socios de la Coopbam deben conocer las cualidades del café que siembran y así podrán mejorar su calidad.

“Por eso venimos brindando capacitaciones y promoviendo concursos para que realicen un buen tostado y puedan preparar un buen café”, aseveró.

De las más de 20 concursantes, cinco fueron reconocidas por su gran desempeño, resultando en primer lugar Beatriz Chuquimel, seguida de Blanca Wibin, mientras que el tercer lugar lo ocupó Justina Chuimes, y María Yaja y Merí Inga quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Femi2 7867c4d1

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Poefil 79786035

Pinocho 959f53e0


Más leídas - Amazonas


Comentarios