Por un plazo de 9 meses

Prisión preventiva para acusada de apoyar fuga de Hinostroza

Eli Saldaña Navarro, titular de este juzgado, sostuvo que ha quedo demostrado la responsabilidad de Bustamente Moretti en la colocación de los sellos que permitían la salida del país de Hinostroza.

Tumbes.- El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, Tumbes, dictó nueve meses de prisión preventiva para Yheniffer Bustamante Moretti, la exfuncionaria de migraciones acusada de apoyar la fuga del exvocal supremo César Hinostroza.

Eli Saldaña Navarro, titular de este juzgado, sostuvo que ha quedo demostrado la responsabilidad de Bustamente Moretti en la colocación de los sellos que permitían la salida del país de Hinostroza.

Señaló que la madrugada del 7 de octubre, la referida exfuncionaria habría realizado hasta siete registros en el sistema de migraciones con su nombre, para simular el control de salida de César Hinostroza.

Se determina con alto grado de probabilidad que facilitó la fuga de Hinostroza, lo que queda corroborado con los videos”, sostuvo el magistrado. 

Afirmó además que no se puede creer que Bustamente Moretti desconocía la orden de impedimento de salida del país dictada contra el destituido juez, como alega en su defensa, y que no lo reconoció porque vestía de forma diferente.

Para el juez, la exfuncionaria, quien trabajaba hace más de cuatro años en migraciones, debía conocer sus deberes y actuar con más diligencia, pues ya tenía un proceso abierto en su contra por omisión de funciones al no dar cuenta de la alerta de requisitoria de un ciudadano colombiano.

En base a esa consideración, el juez declaró fundado el pedido de la Fiscalía de 9 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, y contra la administración pública en la modalidad de omisión de funciones.

Hinistroza salió del país el pasado 7 de octubre por el control migratorio de Huaquillas, Ecuador, pese a que tenía vigente un pedido de impedimento de salida del país. Desde Huaquillas viajó a Guyaquil y de ahí a España, donde se encuentra detenido en espera de una extradición.

Tras la lectura de la resolución, Yheniffer Bustamante Moretti fue recluida en el penal Puerto Pizarro. Su abogado dijo  que apelará la decisión.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00