Jaime Antezana Rivera

La licencia de Chiguán, Vilcatoma y Tapia a Fuerza Popular: ¿Empezó la diáspora terminal en el fujimorismo?

Escribe Jaime Antezana Rivera.- Antes que Keiko Fujimori Higuchi estuviera con prisión preliminar y cuando el fiscal José Domingo Pérez solicitó meses de 36 prisión preventiva para ella y diez miembros de la cúpula fujimorista hubo renuncias y distanciamientos en Fuerza Popular. Así es, hubo ambas cosas.

Antes de la crisis y hundimiento en el que se encuentra esta organización "política", la congresista fujimorista Paloma Noceda renunció a esta organización.

Su renuncia fue motivada por la votación para la elección de la actual mesa directiva del Congreso.

El 20 de octubre pasado, poco antes de la configuración de la crisis y desmoronamiento de Fuerza Popular, el congresista Francesco Petrozzi renunció.

Esgrimió, pese a que esta organización no tiene, que había "diferencias de tipo "ideológico" para su renuncia. Posteriormente, ya en plena crisis de hundimiento de Fuerza Popular, José Chlimpler renunció a la secretaria general de esta organización.

Luego, nos enteraríamos de que esté entrego 210 mil dólares en efectivo a RPP para una pauta publicitaria de esa organización.

De otro lado, el presidente del Congreso Daniel Salaverry, a través de una carta, solicitó licencia a la bancada fujimorista para "garantizar su independencia".

Días después, señaló que no era un "alejamiento de Keiko", ni una renuncia a Fuerza Popular. Ahí nomás, y como parte de una reestructuración anunciada por la señora Fujimori Higuchi, las voceras (Ursula Letona, Karina Beteta y Alejandra Aramayo) de la bancada naranja pusieron sus cargos a disposición.

También dejaron sus cargos miembros de organismos de dirección de esta organización. Hasta aquí, las renuncias y distanciamientos de Fuerza Popular no se tradujeron en una estampida o diáspora en el fujimorismo congresal. Estas fueron "controladas".

Otra cosa es lo que está pasando con el apoyo popular más allá del "pueblo fujimorista". Esa sí está en plena estampida. Ese precario control de la crisis, sin embargo, se ha resquebrajado hoy.

En efecto, hace unas horas, tres congresistas fujimoristas han solicitado licencia a Fuerza Popular: Yeni Vilcatoma, Leyla Chiguán y Segundo Tapia.

Ellos se suman al distanciamiento tomado por Salaverry. ¿Que ha provocado esta decisión? La aparente inminencia de prisión preventiva para la señora Fujimori Higuchi que fluye de la lectura de la resolución que viene realizando el juez Richard Concepción Carhuancho.

Parece que la diáspora o estampida es lo que se producirá si, en las próximas horas, el juez Concepción Carhuancho le da los 36 meses de prisión preventiva a la jefa actual del fujimorismo que ha solicitado y sustentado el fiscal Domingo Pérez. Veremos. Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Elecciones2020 1 068e2517

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Normita3 f155fb4e

Congreso 7c7dcada

Gogacetayoutube2 fd2a43c5


Más leídas - Jaime Antezana Rivera