Junín

Junín es la quinta región del Perú con mayor índice de cáncer de mama

El 80% son casos diagnosticados en etapa avanzada

Junín.- El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como enfermedad frecuente que afecta a la mujer en Junín, y el número de casos reportados en esta región lo convierte en el quinto departamento con mayor índice a escala nacional.

El 90% de casos de cáncer de mama son descubiertos por la propia paciente. Así lo reveló el docente Héctor Lozano Briceño de la Universidad Continental y especialista en Cirugía General y Oncológica, quien detalló que la aparición de cáncer de mama no tiene causas específicas, pero que sí existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de adquirir la enfermedad.

El especialista informó, asimismo, que el 90 por ciento de casos reportados en Junín son descubiertos por la propia paciente y el 80 por ciento de estas son diagnosticas en etapa avanzada.

Los riesgos de la enfermedad El cáncer de mama presenta riesgos que son provocados por ingesta de grasas, factores hormonales, reproductivos, antecedentes familiares y vida sedentaria.

En ese contexto, Lozano resaltó que dichas condiciones no necesariamente tienen relación de causa y efecto, indicando que solo del 5 al 10% son identificados como hereditarios. Su inicio indoloro imposibilita su diagnóstico, conllevando que en una etapa tardía se identifique en la presencia de bultos, deformación de pezón, o salida de secreción de forma espontánea.

“Es importante modificar los procesos de vida de la mujer, como: ejercicios, revisiones constantes de cambios hormonales, lactancia y mayor consumo de vegetales los cuales son ricos en antioxidantes teniendo un efecto preventivo ante la probabilidad de desarrollar un cáncer”, recomendó.

Especialista recomienda promover los exámenes de prevención. Indicó, además, que los exámenes de prevención son sencillos y no tienen costo, en los principales hospitales que en su mayoría cuentan con especialistas de oncología, obteniendo mejores resultados de 5 a 7 días después de haber iniciado la menstruación considerando que la baja hormonal permite visualizar los tejidos mamarios con mayor detalle.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios