Cusco

Huaqueros destruyen 6 tumbas de cementerio prehispánico

Al parecer, se apropiaron de objetos asociados a los contextos funerarios.

Cusco.- Seis contextos funerarios del cementerio prehispánico Jerusalén K´uchu, ubicado en el distrito de Combapata, provincia de Canchis, fueron destruidos por huaqueros, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

El informe de los arqueólogos señala que este cementerio prehispánico --en un abrigo rocoso en las faldas del cerro Llallicunca, margen derecha del río Salcca--, constaba de pequeños ambientes de forma circular de piedra y barro.

Cementerio prehispánico Jerusalén K´uchu está ubicado en un abrigo rocoso en las faldas del cerro Llallicunca, en la provincia de Canchis, región Cusco.

Los huaqueros destruyeron estas estructuras y, al parecer, se apropiaron de objetos asociados a los entierros, que son frecuentes en la cultura andina prehispánica. Los restos óseos están disturbados y desarticulados. Policías y el subprefecto de Combapata participaron en la inspección de arqueólogos de la DDC de Cusco.

Intervención Durante la inspección del personal de la DDC De Cusco, junto con la Policía Nacional y el subprefecto del distrito de Combapata, se evidenció que las intervenciones clandestinas se hicieron desde hace años.

El último huaqueo, probablemente, habría sido hace dos semanas antes de la intervención de los especialistas de la DDC de Cusco.

Según los directivos de la comunidad campesina de Chiara, en cuyas tierras se ubica el cementerio prehispánico, no se ha identificado al autor o autores de este huaqueo.

Sin embargo, la entidad cultural formuló denuncia ante la Policía Nacional. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso una evaluación integral de este cementerio prehispánico, con el fin de identificar y registrar las evidencias existentes.

En la parte interna del abrigo rocoso se contabilizaron 15 cráneos humanos y habrían otros contextos funerarios que deben ser investigados y conservados, precisó la institución.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Referen2 074b4065

Soma1 30167f10



Comentarios