MTC

Hidrovía Amazónica respetará ecosistema y a comunidades aledañas a los cauces de los ríos Marañón, Huallaga, Amazonas y Ucayali

Durante una reunión con representantes de diversas autoridades del Ejecutivo y organismos públicos funcionarios del MTC brindaron alcances del proyecto.

Hidro1 6f48fce0Hidro2 6f48fce0

Lima.- La Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones abordó las características, ventajas y desafíos del proyecto Hidrovía Amazónica durante una reunión con representantes de diversas instituciones públicas. A la cita asistieron representantes de los ministerios de la Producción, Ambiente, Agricultura, Educación, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo, Economía, Energía y Minas, así como de entidades como el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Marina de Guerra, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Autoridad Nacional del Agua, entre otros.

La Hidrovía Amazónica es un proyecto que busca mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos para que el transporte fluvial sea ordenado y seguro, a través de la identificación y mantenimiento de un canal navegable de 56 m de ancho. La inversión, que será cofinanciada, asciende a US$94.7 millones, y a la fecha se elaboran los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuya aprobación está prevista para octubre del 2019, mientras que el inicio de la explotación de la Hidrovía se daría el 2022.

Miguel Obregón, director de Infraestructura e Hidrovías de la DGTA, informó que, si bien se habla de un canal para el paso seguro de las embarcaciones, este será un trazo imaginario que no implicará construcción física alguna. Asimismo, para el mantenimiento del canal se recurrirá a un dragado progresivo de sedimentos fluviales y la extracción de troncos enterrados solo en el área del canal de navegación de las zonas consideradas como críticas o ‘malos pasos’ de los ríos, en los que la poca profundidad hace temer que las naves encallen.

El especialista agregó que el dragado se realizará en base a mediciones batimétricas (técnica para la medición de las profundidades de los ríos) y el material que se retire se volverá a depositar dentro del mismo río. “El dragado no se realizará en zonas próximas a las comunidades ni se tocarán las lagunas o cochas, ni las islas naturales que se forman en medio del río. El dragado se realizará solo en los malos pasos que se han identificado”, enfatizó.

Hasta la fecha 14 pueblos indígenas, agrupados en más de 400 comunidades de Loreto y Ucayali, participaron en el proceso de la Consulta Previa realizada para el proyecto de la Hidrovía Amazónica. Este proceso concluyó con 45 acuerdos en cinco ejes temáticos: incorporación de sabios indígenas en el equipo consultor que elaborará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), levantamiento de una línea base que incluya aspectos socioculturales de los Pueblos Indígenas (PPII), mecanismos participativos especiales para los PPII, estrategia de manejo ambiental para prevenir y reducir impactos ambientales, y la conformación de un Comité de Vigilancia Ambiental con representantes indígenas. Los acuerdos se encuentran en TDR-EIA, documentos que son de obligatorio cumplimiento para la concesión, informó Ángela Hernández, coordinadora del grupo de trabajo multisectorial del proyecto. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos