En provincia de Coronel Portillo

Contraloría advirtió riesgos en obras de mantenimiento de vías no pavimentadas

El riesgo se encuentra detallado en el Informe de Acción Simultánea N° 016-2018-OCI/0477-AS, el cual fue remitido a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

Riesgo1 72cada36Riesgo2 72cada36Riesgo3 72cada36

Pucallpa.- La Contraloría General advirtió un riesgo en la ejecución del mantenimiento de vías no pavimentadas a nivel afirmado- Etapas II, III y IV, en el distrito Callería, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali. La obra tiene un presupuesto de S/ 2´350,131.00.

El riesgo se encuentra detallado en el Informe de Acción Simultánea N° 016-2018-OCI/0477-AS, el cual fue remitido a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, a fin de que valore el hecho y adopte las acciones preventivas pertinentes.

Aspecto Relevante: 

La Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la entidad requirió un total de 6,327 m3 de material afirmado para la ejecución de la etapa II del Plan de Trabajo 2018; sin embargo, se verificó que varias vías consideradas en el proyecto se encuentran en buenas condiciones de transitabilidad, tal como los jirones: José Galvez, Lima, Apurímac, Oscar R. Benavides, Masisea, Juan Zaplana Belliza, y la avenida Jhon F. Kennedy, las cuales cuentan con trabajos recientes de mantenimiento.

Asimismo, se evidenció que se ha considerado realizar trabajos que incluyen tramos de la avenida San Martín y el jirón Sucre, los mismos que ya se encuentran pavimentados con concreto armado, por lo tanto no es necesario la colocación de una capa de 7 cm de afirmado. 

Del mismo modo, se verificó que el Plan de Trabajo 2018 indica que el ancho de una de las vías a intervenir es de 15 metros; sin embargo, se verificó que solo miden 12 metros, situación que significaría una variación en la cantidad de material afirmado necesario para la ejecución del mantenimiento de vías de la etapa II. 

La situación expuesta podría generar que la entidad intervenga de forma innecesaria en vías que se encuentran en buen estado, debido a que cuentan con un mantenimiento reciente, lo cual pondría en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la primera entrega del material para afirmado que viene adquiriendo dicho municipio, pudiendo ocasionarse así un perjuicio económico a la entidad.

El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

DATO
Sobre este mismo caso, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo advirtió anteriormente, mediante el Informe de Acción Simultánea N° 012-2018-OCI/0477-AS, de riesgos detectados en la “Adquisición de los materiales de construcción para el mantenimiento de vías a nivel de afirmado en el distrito de Callería- Etapas del II al VII”, donde se observó que la entidad venía recepcionando material con características técnicas diferentes a las establecidas en el contrato y las bases.

Posterior a la emisión del informe, la empresa contratista solicitó que se resuelva el contrato N° 34-2018-MPCP, solicitud que fue aprobada por la entidad el 23 de agosto de 2018, quedando pendiente convocarse a una nueva licitación para este fin.

La Contraloría advierte oportunamente a los titulares de las entidades sobre los riesgos identificados como parte de las acciones de control, con la finalidad de velar por el buen uso de los recursos y bienes del Estado.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00