En Ucayali

Contraloría advirtió riesgos en afirmado de vías en la provincia de Coronel Portillo

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 017-2018-OCI/0477-AS.

Avenida b5dd3bc5Avenida1 b5dd3bc5Avenida2 b5dd3bc5

Pucallpa.- La Contraloría General advirtió riesgos en la ejecución de la obra de “Mejoramiento a nivel de afirmado de las avenidas Loreto, Universitaria, Fernando Belaunde Terry, 23 de diciembre, El Radar, Diagonal Sur y Huayna Cápac” en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, cuyo plazo de ejecución ya culminó; sin embargo, la empresa contratista aún no termina la obra.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 017-2018-OCI/0477-AS, el cual fue remitido a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo para que evalúe los hechos comentados y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

Se advirtió deficiencias técnicas en la ejecución de la partida de afirmado granular E=15 cm, toda vez que, a pesar de no haberse culminado la ejecución de la obra, se evidenciaron hundimientos en diversos tramos de la plataforma de la vía de las avenidas Loreto, Fernando Belaunde Terry y 23 de diciembre que dificultan la transitabilidad vehicular. La situación expuesta podría ocasionar el riesgo de perjuicio económico a la entidad. 

Ejecución de partidas luego de culminado el plazo de ejecución contractual de la obra (25 de agosto de 2018). El hecho está generando la aplicación de penalidades por cada día de retraso y el riesgo de que no se culmine oportunamente la obra y no se cumpla lo dispuesto en el expediente técnico.

Se constató que la empresa a cargo de la supervisión autorizó la ejecución de partidas que modifican el expediente técnico, aprobando la ejecución de mayores metrados sin contar con la autorización de la entidad, contraviniendo con esto el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, así como el contrato de consultoría de obra.

La situación expuesta pone en riesgo los intereses de la entidad, así como la correcta ejecución de la obra. 

DATO:

La ejecución de la obra “Mejoramiento a nivel de afirmado de las avenidas Loreto, Universitaria, Fernando Belaunde Terry, 23 de diciembre, El Radar, Diagonal Sur y Huayna Cápac, en el distrito de Callería” está valorizada en S/ 2´655,971.00 y se inició el 13 de noviembre de 2017, teniendo como plazo de ejecución 120 días.

El Informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General realiza servicios de control continuos a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos