Elecciones 2018

Conozca a Francisco Pezo, el electo nuevo gobernador regional de Ucayali

Obtuvo el 36.89% de los votos válidos al 99.20% de actas procesadas por la ONPE.

Pucallpa.- Los ciudadanos de Ucayali eligieron el domingo 7 de octubre a Francisco Antonio Pezo Torres, candidato por el partido Alianza para el Progreso, como su nuevo gobernador regional para el período 2019-2022, de acuerdo al 99.20% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo a los resultados publicados por la ONPE, Francisco Pezo recibió el respaldo de 77,615 ciudadanos, lo que representa el 36.89% de los votos válidos.

En segunda ubicación quedó el postulante Edwin Vásquez López, candidato por Ucayali Región con Futuro, que alcanzó 47,078 sufragios (22.37% de los votos válidos).

El tercer y cuarto puesto fue para Rómulo Javier Bonilla Pomachari (Todos Somos Ucayali) y Manuel Poblete (Acción Popular), quienes lograron 23,248 votos (11.05%) y 19,798 (9.41%), respectivamente.

¿Quién es Francisco Pezo?

Según el portal Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Pezo Torres, de 61 años de edad y originario de la región Loreto, consignó en el rubro de experiencia laboral que se desempeña desde el año 2004 hasta la fecha como gerente general de la empresa Forestal Pezo SAC, y desde 2017 como empleado de la empresa Consultores y Constructores JPNR EIRL.

En el rubro de formación académica registra que tiene Educación Básica (Primaria y Secundaria) completa, y es técnico en Construcción Civil al haber estudiado en el Instituto Superior Tecnológico Suiza de Pucallpa.

Si bien es su primera experiencia como autoridad electa y no ostenta ningún cargo partidario en Alianza para el Progreso, el portal Voto Informado del JNE da cuenta que Pezo Torres perteneció al Movimiento Regional Todos Somos Ucayali, al cual renunció.

El flamante nuevo gobernador regional consignó no tener sentencias judiciales penales ni civiles y en el registro de Bienes y Rentas afirmó tener una camioneta color beige metálico, cinco motocicletas y tres motokars, aunque no reportó ninguna propiedad inmueble.

En agosto de este año, Francisco Pezo Torres y otros 10 candidatos a gobernador regional de Ucayali suscribieron el Acuerdo de Gobernabilidad “Un desafío para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Región Ucayali 2019-2022”, propuesto por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ucayali.

Este Acuerdo de Gobernabilidad orienta sus acciones en base a las cuatro dimensiones social, económico, ambiental e institucional basada en las necesidades prioritarias de la región de manera concertada, con la finalidad de implementar las políticas promovidas por la ciudadanía.

Al suscribir dicho acuerdo, los candidatos reconocieron que tiene carácter vinculante, por lo que se comprometieron a cumplir las propuestas y demandas descritas en el mismo, así como a ratificarlas al asumir el cargo de gobernador regional, a través de las leyes regionales según el nivel de jerarquía e implementarlas en los instrumentos de gestión de largo, mediano y corto plazo.

El Acuerdo de Gobernabilidad tiene como políticas públicas priorizar la atención integral a la primera infancia, la salud sexual y reproductiva, la vida y salud de la madre, crecimiento y desarrollo integral de niños, niñas de 0 a 5 años con inclusión.

Asimismo, implementar agua segura y servicios de saneamiento en todos los distritos de Ucayali a través de proyectos financiados por Invierte Perú, obras por impuestos y otras modalidades de inversión.

Otra política es garantizar la continuación del crecimiento y desarrollo integral de las niñas y niños de 6 a 11 años mejorando la calidad de su aprendizaje y fortaleciendo las atenciones en nutrición, salud en el espacio de la escuela, respetando su cultura y reduciendo las brechas urbano-rurales y priorizando las poblaciones indígenas, incremento de las niñas y niños de 6 a 11 años que practican conductas de vida saludable.

Dicho Acuerdo de Gobernabilidad se articula con el Acuerdo de Gobernabilidad por el Desarrollo Humano Integral 2016-2021 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios