Política

Conoce el perfil del nuevo ministro del Interior Carlos Morán

Es abogado titulado, egresado de las maestrías en Defensa y Desarrollo Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y en Gobernabilidad, por el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.

Lima.- Carlos Morán Soto, flamante ministro del Interior, es general de la Policía en situación de retiro con una amplia trayectoria dentro de la institución policial, dentro de la cual ocupó varios cargos. Conoce en esta nota su perfil profesional.

Es abogado titulado, egresado de las maestrías en Defensa y Desarrollo Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y en Gobernabilidad, por el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.

Es experto en inteligencia y en la formación y manejo de unidades especiales al interior de la Policía Nacional del Perú dedicadas a investigar casos contra macroorganizaciones criminales.

Trabajó en la Dirección contra el Terrorismo desde a década de 1990 y fue integrante y fundador del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que capturó al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a toda su cúpula terrorista.

Entre los años 2005 y 2010 encabezó la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro), unidad de élite que, por convenio con la Embajada de Estados Unidos se encarga de realizar investigaciones sensitivas contra organizaciones de traficantes de drogas, lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Representó al Perú en la Conferencia Mundial de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) dela Organización de las Naciones Unidas el 2005 en Viena, Austria.

Fue representante del Perú en las conferencias internacionales de lucha contra las drogas organizadas por la DEA el año 2006 en Montreal, Canadá; el 2007 en Madrid, España; el 2008 en Estambul, Turqía: el 2010 en Río de Janeiro, Brasil; y el 2011 en Cancún, México.

El 8 de setiembre del 2016, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue designado como asesor ad honorem del despacho del Ministerio de Defensa, en asuntos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas, cuando el titular de esta cartera era Mariano Gonzales.

El 2017 fue declarado por el Congreso como "Héroe de la Democracia" y condecorado por el Presidente de la República con la medalla "Defensores de la Democracia" en el Grado de Gran Cruz, por su labor en la lucha contra el terrorismo.

Dirigió las investigaciones del caso denominado "Business Track", participó de la captura del espía Víctor Ariza y estuvo a cargo de importantes pesquisas como las seguidas a la familia Sánchez Paredes.

También dirigió la captura del fundador Fernando Zevallos, fundador de AeroContinente y condenado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, en el 2005, así como del exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos