Productos alternativos

Conoce a Vicente Apaza, el minero que cambió el oro por el cacao

Llegó al valle de San Gabán, en Puno, para extraer oro y hoy es un exitoso productor cacaotero

Puno.- El cultivo de cacao se convertido en una alternativa de desarrollo económico sostenible para los agricultores de los valles del distrito de San Gabán, en la región Puno, que dejaron las actividades ilícitas para apostar por proyectos de desarrollo alternativo.

Vicente Apaza encabeza un emprendimiento familiar de cultivo de cacao con mucho éxito. Vicente Apaza (62), hace 37 años llegó a la comunidad de San Lorenzo para extraer oro y madera, sin imaginar que dichos recursos se agotarían tan pronto, literalmente se quedó sin trabajo, no le quedó otra alternativa que dedicarse a la agricultura, ahora es un exitoso productor de cacao.

“Nosotros empezamos con este proyecto junto a otras 12 personas, con el apoyo de la cooperativa de San Gabán, luego de quedarnos sin trabajo, no había oro ni madera para extraer, pero tenía un terreno apropiado para la agricultura y empecé a trabajar junto a mi familia”, narró Vicente Apaza.

El pasado año alcanzó una producción de 800 kilos y para este año tiene proyectado triplicar esa cantidad. “Apostar por el cultivo de cacao es rentable, no es difícil cultivarlo”, afirma Vicente, mientras cosecha los frutos de cacao junto a su pequeño nieto Raúl, que a sus escasos tres años ya sabe elegir los frutos maduros.

A sus 62 años, Vicente aún tiene fuerzas para seguir trabajando en su chacra, no solamente es padre sino líder del emprendimiento familiar, al igual que a sus hijos también enseña a sus nietos sobre sobre las formas de cosecha y poda de las plantas.

El año pasado logró una producción de 800 kilos de cacao, este año espera triplicar esa cantidad. De esta manera el cultivo de cacao se convierte en una actividad lícita rentable para las 336 familias de los distritos de San Gabán, Camanti e Inambari, de las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, con el apoyo y asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Expo2 b509ba58

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pasa3 8520705b


Olvi1 10717088


Más leídas - Puno