Junín

Agua potable quedará libre de arsénico con primera planta de tratamiento en Jauja

Presidente de la República y ministro de Vivienda supervisaron proyecto que beneficiará a más de 30,000 personas.

Junín.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, inspeccionó el avance de obras de la primera planta de tratamiento para la remoción de arsénico en el agua potable, que operará en la provincia de Jauja, región Junín, desde noviembre de este año.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió más de 8 millones de soles para la ejecución de este proyecto que beneficiará la salud de más de 30,000 habitantes de los distritos de Jauja, Yauyos y Sausa.

El ministro Javier Piqué destacó que cuando inicie operaciones este importante proyecto, que tiene un avance sobre el 80 por ciento, el agua potable pasará por procesos físicos y químicos que reducirán al máximo los niveles de arsénico, de acuerdo a los estándares permisibles, según la normativa actual.

Recordó que los pobladores de estas zonas consumen, desde hace 50 años, agua con residuos de arsénico proveniente del manantial de Quero, principal fuente de abastecimiento de agua de la provincia. “Con esta inversión, la población quedará fuera de peligro y se protegerá su salud”, destacó.

“El objetivo es que luchemos con agua limpia contra la desnutrición crónica infantil, con agua libre de arsénico contra la anemia, de manera que nuestra población y, sobre todo, nuestros niños tengan un futuro mejor”, subrayó el ministro Piqué.

Inversiones en la región Durante su visita al departamento de Junín, el ministro de Vivienda y el presidente de la República, inspeccionaron también las obras de creación y ampliación del servicio de agua potable y desagüe en el distrito de Quilcas, provincia de Huancayo, que beneficiarán a más de 5,000 habitantes de la zona.

El proyecto, que tiene una inversión de 16 millones, contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la instalación de 709 conexiones domiciliarias de agua potable y 619 de alcantarillado.

Además, incluye la construcción de siete reservorios y 80 unidades básicas de saneamiento compuestos por inodoros, lavamanos, duchas y lavaderos en zonas rurales. “Parte de la política del presidente Vizcarra es que todos los peruanos tengan agua y desagüe al 2021.

Por ello se estará firmando en los próximos días un Decreto Supremo para transferir un monto adicional que permita asegurar la culminación de este proyecto”, indicó el ministro Piqué.

Mencionó, además, que las obras permitirán que el 100 por ciento de las familias del distrito de Quilcas tengan agua potable de calidad las 24 horas del día, logrando el cierre de brechas en esta zona de Junín, y reduciendo casos de enfermedades infecciosas.

Adicionalmente, se anunció la culminación del proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la localidad de Quilcas, que ya beneficia a más de 3,000 habitantes de la zona con una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

El proyecto tiene una inversión superior a los 5 millones de soles y contempla la instalación de 37 conexiones de agua potable y 455 de alcantarillado.

En Junín, el Ministerio de Vivienda tiene una inversión de más de 240 millones de soles para la ejecución de 174 obras de infraestructura de agua potable y alcantarillado, que beneficiarán a más de 74,000 personas.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios