Reserva Nacional Tambopata

Una mirada al paraíso de Madre de Dios

Área natural protegida cumple 18 años de creación.

Tambopata / Madre de Dios.- Visitar la Reserva Nacional Tambopata debe ser uno de los viajes obligatorios que todos los peruanos deben hacer en algún momento de sus vidas.

Estar en contacto directo con la naturaleza y gozar de la gran biodiversidad de esta área natural protegida es una experiencia única. Creada el 4 de setiembre del 2000, mediante Decreto Supremo Nº 048-2000-AG, esta Reserva Nacional se ubica al sur del río Madre de Dios, entre los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

La cuenca del río Tambopata es un espacio privilegiado, pues alberga uno de los mayores índices de diversidad biológica en el planeta. En esta área natural protegida destaca por su colorida presencia los guacamayos que ofrecen un espectáculo multicolor a los afortunados visitantes, en especial en la collpa El Chuncho.

El Chuncho es un espacio natural de tonos rojos y naranjas, de 15 metros de alto por 400 metros de largo. Se ubica en una zona deshabitada y, para llegar hasta este lugar se debe navegar alrededor de cinco horas por el río Tambopata, desde Puerto Maldonado.

Maravilloso paisaje

Entre los ecosistemas que posee Tambopata se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales. El área natural protegida alberga hábitats principalmente acuáticos que son usados como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales.

En la reserva nacional se protege importantes especies consideradas en vías de extinción y le ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre.

Fauna y flora

En Tambopata se ha reportado la presencia de 632 especies de aves, 1,200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles. En su interior se encuentra hábitats saludables para la recuperación y refugio de poblaciones amenazadas de especies como el lobo de río, la nutria y felinos como el yaguarundi, el puma, el jaguar, el ocelote o tigrillo y el margay.

En cuanto a las aves, destacan, además del guacamayo, el águila harpía, águila crestada, paujil común, paujil unicornio y paujil carunculado. Tambopata posee también diferentes tipos de vegetación, destacan los aguajales en las llanuras de sedimentación, los pacales, los bosques de terrazas y los bosques de galerías.

Se ha identificado 17 asociaciones vegetales por tipo de bosque y un total de 1,255 especies de plantas. Otra especie muy importante que se conserva en esta reserva es la castaña (Bertholletia excelsa), la cual crece en terrazas no inundables de la selva baja amazónica.

En el Perú se ubica exclusivamente en la franja oriental de Madre de Dios y es la especie no maderable comercial más importante, con gran impacto en la economía local.

Rutas turísticas

El destino turístico más visitado es el lago Sandoval, ubicado en la cuenca del río Madre de Dios. Este espejo de agua de 127 hectáreas está rodeado de palmeras repletas de guacamayos y se encuentra a solo media hora por río de Puerto Maldonado.

En sus aguas, que pueden ser recorridas en botes de paseo que alquilan los pobladores locales y los albergues, habita una numerosa familia de lobos de río a la que se le aprecia cazando y acicalándose sobre los troncos. También hay una torre observatorio para una vista panorámica. Surcando el río Tambopata se encuentra la quebrada El Gato con su caída de agua.

Muy cerca de allí están los rápidos de Baltimorillo. Los atractivos característicos de Tambopata son las colpas que se hallan en la orilla de los ríos reuniendo a cientos de aves (guacamayos, halcones y loros) ofreciendo un espectáculo de color y sonido espectacular (todo esto en especial entre las 5:30 y 9:00 horas).

Los botes que trasladan a los turistas y residentes deben contar con autorización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para poder navegar en la zona.

Las collpas amazónicas son una de las atracciones principales de los viajeros que llegan a Tambopata, en especial para los observadores de aves que recorren el mundo. Para facilitar la presencia de los visitantes, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha implementado, junto con las comunidades de la zona, albergues a lo largo de los cauces de los ríos Tambopata y Madre de Dios.

La mayoría posee comodidades para los visitantes y se respeta el empleo de los recursos naturales. En el camino existe torres de más 30 metros de alto que ayudarán a una mejor observación del paisaje y comprender el rol de los bosques en el planeta.

Cómo llegar

Puede viajar desde Lima o Cusco en avión hasta Puerto Maldonado y de allí partir hacia Tambopata. Otra forma de llegar es por la carretera Interoceánica, pero el viaje demanda muchas horas. El acceso a Tambopata desde Puerto Maldonado es por vía fluvial. Cuenta con un centro de interpretación camino al lago Sandoval y 8 puestos de control.

En el lago Cocococha existe un escondite-mirador, zonas de campamento en las colpas Chuncho y Colorado, una zona de campamento y embarcadero en el lago Sachavacayoc.

Existen también empresas privadas que brindan alojamiento al interior del área protegida, para un mayor disfrute de su estadía en este paraíso natural.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Referen2 074b4065

Soma1 30167f10



Comentarios