Madre de Dios

Tahuamanu se ilumina de noche gracias a la electrificación rural

El pequeño poblado se llama La Novia. Se ubica a hora y media de Puerto Maldonado, en el distrito y la provincia de Tahuamanu, en la región Madre de Dios.

Madre de Dios.- Desde este mes, más de 2,700 habitantes de ocho localidades de la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios, por vez primera cuentan con el alumbrado público LED y electricidad en sus hogares.

El pequeño poblado se llama La Novia. Se ubica a hora y media de Puerto Maldonado, en el distrito y la provincia de Tahuamanu, en la región Madre de Dios.

En La Novia viven unas 200 personas, en su mayoría emigrantes de la zona de Rioja, de la región San Martín, que se dedican a cultivar principalmente, el maíz, el cacao y la castaña. Ellos edificaron las primeras viviendas de La Novia a finales de 2015. 

“Al principio todo fue difícil”, recuerda Castorina Pérez, hoy madre de seis hijos y dos nietos. Junto a su esposo Esteban Sánchez Becerra, no lo pensaron dos veces y dejaron su natal Rioja para establecerse en La Novia, junto a un grupo de sus paisanos.

Recuerda que lo que más le preocupaba desde que llegaron era la falta de electricidad pues, no podía conservar los alimentos, debido a las altas temperaturas, y a las seis de la tarde, cuando caía la noche, la oscuridad los convertía en un pueblo fantasma. 2 Pero hoy, gracias a un convenio, la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) financió un proyecto de electricidad para La Novia y otras siete localidades del distrito Tahuamanu, por 4.6 millones de soles de inversión.

Hoy La Novia, junto a otras siete localidades del distrito de Tahuamanu, ya goza de energía eléctrica. La empresa distribuidora de electricidad Electro Sur Este S.A. ejecutó la obra que permitirá dotar de este servicio a 676 “abonados”, beneficiando a más de 2,700 habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, que viven en 8 localidades distribuidas en 24 sectores, del distrito de Tahuamanu, vecino del Parque Nacional de Purús y el Parque Nacional del Manu. 3 La señora Castorina y su familia son vecinos del sector 28 de Julio, de La Viuda.

En su vivienda hay dos congeladoras y una se ilumina de noche refrigeradora; y en una de las paredes de su sala cuelga un televisor de pantalla plana de 21 pulgadas.

En sus tres dormitorios y cocina se instalaron modernos focos LED para ahorrar energía. Todos ya funcionan, gracias al proyecto de electrificación. “Desde que tenemos electricidad, ya podemos conservar en buen estado nuestros alimentos, ver televisión por cable, iluminar de noche nuestra casa y las calles con focos LED”, cuenta.

“La electricidad nos cambió la vida”, dice satisfecho el alcalde de Tahuamanu, Juan Carlos Grifa Dea, quien a nombre de su pueblo agradeció al Gobierno por traerles la electricidad.

Para La Novia será un día histórico el domingo 1 de setiembre, cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra; el titular del MEM, Francisco Ísmodes, y otros siete ministros llegaron a este poblado para inaugurar el proyecto de electricidad.

“Con electricidad podemos desarrollarnos, mejorar nuestra educación, salud y actividades productivas”, dijo entonces el ministro Ísmodes, quien recordó que la meta del Gobierno es continuar avanzando en este proceso.

“Ya en Madre de Dios tenemos otros proyectos avanzados de electrificación rural y esperamos alcanzar al 2021 el ciento por ciento de electrificación rural en todo el país”, remarcó optimista el ministro Ísmodes.

La placa recordatoria y el encendido de un poste de alumbrado público que hizo el presidente Vizcarra será una efeméride inolvidable para los vecinos de La Novia, ahora que en las noches ya pueden reunirse a conversar mientras los niños juegan fútbol en sus calles.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Referen2 074b4065

Soma1 30167f10



Comentarios