Pucallpa

Solo el 38 % de entidades públicas de la región Ucayali cumplieron con presentar Informe de rendición de cuentas a la Contraloría General

Documento es básico para contribuir a garantizar la continuidad de la prestación de servicios públicos al término del mandato de los gobernadores regionales y autoridades locales.

Pucallpa.- La Contraloría General informó que en la región Ucayali sólo el 38 % de autoridades de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales cumplieron con presentar el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas, documento que es indispensable para que exista un proceso de transferencia ordenado que permita la continuidad de la prestación de servicios públicos y ejecución de obras a favor de la ciudadanía, al término de su mandato en diciembre próximo.

Como parte de un reporte nacional, Ucayali se ubica en el puesto 21 de la lista de 25 regiones, representando esto un alto índice de incumplimiento en esta primera etapa. En esa línea, la Contraloría General instó a las autoridades, y en especial, a las de los departamentos de Moquegua (23%), Cajamarca (31%), Puno (35%), Loreto (35%), Ucayali (38%), entre otras, a cumplir con las acciones preliminares de la transferencia de gestión, a fin de evitar sanciones futuras.

Asimismo, recordó que la gestión administrativa que culmina su mandato tiene la responsabilidad de rendir cuentas a la autoridad entrante y la Contraloría General iniciará las acciones administrativas para sancionar a quienes incumplan esta omisión. 

A nivel nacional

La Contraloría General informó que solo el 55% de 1,900 autoridades de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales y distritales del país cumplieron con presentar el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas.

Como parte del proceso de transferencia de la gestión administrativa, las autoridades regionales, provinciales y distritales tienen la responsabilidad de presentar ante la Contraloría General el Informe Preliminar (que contiene valiosa información sobre el presupuesto, ejecución de obras, deudas, procesos judiciales, entre otros), en formato PDF (documento donde figura la firma de la autoridad) y en archivo Excel (que servirá para la creación de una base de datos) para consolidar la información y realizarle un seguimiento. Sin embargo, se ha evidenciado que 846 autoridades no han entregado a la fecha este documento o lo han entregado parcialmente (es decir, solo en PDF o solo en Excel) lo que dificulta la labor de control.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos