Elecciones 2018

ONPE brinda capacitación electoral en ocho lenguas originarias

Para promover diversidad cultural y lingüística.

Lima.- Con miras a las elecciones del 7 de octubre y a fin de garantizar un servicio inclusivo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacita a electores y miembros de mesa de aquellas localidades del interior del país donde se hablen lenguas originarias.

Por ello, la ONPE cuenta con capacitadores bilingües para impartir información electoral en ocho idiomas originarios, además del castellano, como el quechua, aimara, shipibo, asháninka, bora, harambuk, aguaruna, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se hablan 48 lenguas originarias, que son habladas por 4 millones de peruanos.

En este sentido, el 83% de habitantes tiene al quechua como lengua materna, el 11% al aimara y el 6% habla lenguas amazónicas.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, detalló que hasta la fecha se han desplazado a más de 2,000 capacitadores por todo el territorio nacional, con la finalidad de asegurar la formación de actores electorales, teniendo en cuenta la diversidad cultural y lingüística de diversas zonas geográficas.

También agregó que el organismo electoral seguirá trabajando para que más ciudadanos puedan recibir una adecuada preparación sobre las tareas que desempeñarán durante la jornada cívica, permitiendo así llevar a cabo elecciones informadas, libres y transparentes.

Es importante recordar que la ONPE recomendó a sus 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), instaladas en todo el país, elegir a las personas más idóneas y, sobre todo, aquellas con habilidades bilingües durante el proceso de selección de capacitadores.

Las capacitaciones permiten generar una reflexión sobre el rol del ciudadano en los procesos electorales y, asimismo, fortalece el sistema democrático al permitir una amplia participación y representatividad a la hora de elegir autoridades.

Microprogramas radiales

Para incentivar la capacitación de miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la ONPE utiliza microprogramas radiales traducidos en lenguas originarias (andinas y amazónicas), en favor de generar una mayor aproximación hacia quienes serán autoridades de las mesas de sufragio. Se trata de mecanismos dirigidos a promover la participación de los miembros de mesa en los talleres y jornadas masivas de capacitación.

Tienen un minuto y 30 segundos de duración y son difundidos a través de los medios de comunicación locales, en los mercados, microbuses, y otros espacios públicos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00