Huánuco

Minedu inicia compaña contra el bullying “Sácale tarjeta roja a la violencia”

Entre setiembre del 2013 y julio del 2018 se han reportado 19,977 casos de violencia escolar.

Huánuco.- En dos instituciones educativas de la región Huánuco, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, inició hoy la campaña nacional “Sácale tarjeta roja a la violencia”, que tiene la finalidad de reducir el alto número de casos de bullying en los colegios.

Esta iniciativa también busca empoderar a los testigos de casos de violencia, con el fin de que los reporten al portal SíSeVe del Ministerio de Educación (Minedu), pues entre setiembre del 2013 y julio del 2018 se han registrados 19,977 incidentes, de los cuales 4,163 son de acoso escolar reiterado con agresiones físicas, psicológicas, verbales y por medio de internet o celulares.

“Es necesario que esta situación cambie y por eso hoy iniciamos una lucha contra la violencia escolar que incluye a estudiantes, padres de familia, docentes, directores y autoridades para que todos juntos le saquemos tarjeta roja a la violencia”, manifestó Alfaro en la ceremonia celebrada en el colegio emblemático Juan José Crespo Castillo de Ambo.

En esta institución educativa hubo una dinámica de un partido de fútbol en la que el árbitro fue mostrando tarjeta roja a los jugadores que cometían faltas o a los que eran reportados por el público cuando el juez no se percataba, todo esto mientras la barra gritaba ¡Tarjeta roja a la violencia! Escolares huanuqueños le sacan tarjeta roja a la violencia.

Luego, el ministro de Educación se dirigió al colegio Pillko Marka de la ciudad de Huánuco. Allí, al presentar la campaña, indicó que los padres de familia recibirán charlas de orientación para que puedan detectar si sus hijos son víctimas o promotores de bullying y sepan prevenir este tipo de violencia.

El ministro Alfaro invocó a los directores, docentes y padres de familia a hacerle frente a esta problemática y a sumarse a la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia” para que las aulas sean lugares seguros e idóneos para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, pidió a los escolares sacarle tarjeta roja a la violencia. Esta campaña, iniciada hoy en Huánuco, se desarrollará en todas las regiones del país, con énfasis en aquellas que tienen una mayor cantidad de casos reportados en el SíSeVe, como Lambayeque, La Libertad, Junín, San Martín, Cusco, Áncash, Piura y Loreto.

Casos Del total de casos registrados de bullying, el 48.52% (2,020) ocurrieron en Lima y el 51.48% (2,143) en otras regiones.

Según lo reportado en el SíseVe, los motivos más frecuentes de agresión son por las características físicas (27.84%), por molestar o burlarse del estudiante (22.24%), porque este es callado o tímido (9.28%), por el color de la piel (2.61%), entre otros.

Los datos brindados al reportar un caso en el SíseVe son confidenciales. Este registro permite al Minedu activar el protocolo de atención a la víctima, efectuar una atención adecuada a estudiantes, docentes y familiares afectados y, asimismo, hacer el seguimiento oportuno y tomar las medidas correctivas necesarias.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios