Cusco

Minam+CAF cofinancia recuperación de ecosistema turístico en nueva ruta para Montaña de Siete Colores

El proyecto, denominado “Recuperación del Ecosistema con Potencial Ecoturístico y Belleza Escénica del ecosistema del sector Llaqto”, permitió la recuperación de estos espacios naturales ubicados en la comunidad de Chillihuani.

Cusco.- El nuevo acceso a la Montaña de Siete Colores o Winikunka por el distrito de Cusipata ya es visitado por gran cantidad de turistas diariamente. En esta nueva ruta, que beneficiará directamente a la comunidad de Chillihuani, se realizó la recuperación de un ecosistema turístico, el proyecto fue liderado por la Municipalidad Distrital de Cusipata y cofinanciado con cerca de 700 mil soles por el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente.

El proyecto, denominado “Recuperación del Ecosistema con Potencial Ecoturístico y Belleza Escénica del ecosistema del sector Llaqto”, permitió la recuperación de estos espacios naturales ubicados en la comunidad de Chillihuani, y fue cofinanciado por Minam+CAF del Ministerio del Ambiente con un 45%, mientras que la Municipalidad Disitrital de Cusipata asumió el 55 % de la inversión total.

Serapio Llanos Taco, alcalde de la Municipalidad Distrital de Cusipata, indicó que en mayo último se hizo el lanzamiento oficial de la ruta a Winikunka por el distrito de Cusipata, y resaltó que “el segundo lugar más visitado en Cusco, después de Machu Picchu, es el Winikunka, el cerro de siete colores”.

“Eso de verdad nos llena de bastante alegría y emoción, seguramente en el 2019 y 2020 vamos a tener mayor cantidad de turistas y para eso tenemos que estar preparados”, subrayó.

Durante la visita a la obra, el subgerente de Infraestructura de la Municipalidad de Cusipata, Miguel Ángel Hinojosa, explicó que como parte de la obra se ha implementado la carretera y el camino peatonal hasta la Montaña de Siete Colores, así como la construcción de un mirador y de un Centro de Interpretación, que será un espacio de intercambio sociocultural entre la comunidad y los visitantes en la zona.

Beneficio para la Comunidad de Chillihuani

Esta nueva ruta turística que se utiliza para llegar en menos tiempo a la Montaña de Siete Colores dinamizará toda la economía de la zona. “Nos estamos beneficiando con turistas. Antes no había nada, ahorita ya tenemos cosas. Podemos educar a nuestros hijos con los recursos que obtenemos”, manifestó Walter Choque, secretario económico de la comunidad de Chillihuani.

Asimismo, camino a Winikunka los turistas pueden visitar el nuevo centro artesanal de Ccori Ttika Pallay ubicado en la misma Comunidad de Chillihuani y que se desarrolló en el marco de la estrategia del programa Minam+CAF para generar oportunidades de econegocios sostenibles haciendo uso responsable de recursos naturales y la biodiversidad de la zona.

Esta nueva ruta a Winikunka ya viene atrayendo gran cantidad de turistas por Cusipata. Rosendo Baca Palomino, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco del Gobierno Regional de Cusco, precisó que 600 turistas visitan diariamente la Montaña de Siete Colores por esta ruta. Al respecto, Miguel Ángel Hinojosa afirmó que “lo que se proyecta es llegar a los 1,000 turistas por día, y para lograrlo antes de fin de año se continuará con la promoción de este sitio turístico”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Expoama2019 1 82293635

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088

Fut3 0ccb54cf

Lee 314db98d