Alertas

Loreto y San Martín registran las lluvias más significativas esta semana

En la estación Francisco Orellana (Loreto) el acumulado pluvial alcanzó 50.5 milímetros

Loreto.- La lluvia más significativa en la selva, dentro del periodo de aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se presentó en la región Loreto, con un acumulado de 50.5 milímetros en la estación Francisco Orellana, en el distrito Las Amazonas, provincia de Maynas.

La meteoróloga Mitza Puza explicó que el acumulado se contabiliza desde las 07:00 horas de ayer hasta las 07:00 de hoy. Recordó que el aviso de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva, como consecuencia del ingreso del décimo cuarto friaje del año, está vigente desde el domingo 2 de setiembre hasta mañana miércoles 5.

“En la víspera también se reportaron precipitaciones intensas, con acumulados de hasta 50 milímetros en las estaciones de Lorenzo y Francisco Orellana en Loreto; pero en San Martín también llovió fuerte, y la estación Chazuta registró 26.2 milímetros”, puntualizó a la Agencia Andina.

En cuanto al descenso de la temperatura en la selva por el friaje, Puza dio a conocer que hoy la ciudad de Puerto Maldonado, (Madre de Dios), amaneció con 14.9 grados Celsius - tuvo una noche fría-, el 2 de setiembre alcanzó 22.3 y en la víspera 16.8 grados Celsius.

“En la parte sur de Ucayali igualmente bajó la temperatura, anotó. Sin embargo, dijo la especialista, los días más importantes de la disminución de temperatura serían mañana miércoles y el jueves 6, en que llegaría a alrededor de 13 grados Celsius.

Sierra En relación a las lluvias en la sierra, Puza sostuvo que se presentaron ayer en la zona centro. De igual modo cayeron nevadas en Áncash, parte de Huánuco y el límite de Lima con Pasco, aunque muy ligeras. El aviso de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, rige desde la víspera hasta la medianoche de mañana miércoles.

La experta agregó que durante el fin de semana, dentro del aviso de descenso de temperatura que concluyó en la víspera, la localidad arequipeña de Patahuasi alcanzó – 19.1 grados Celsius.

Putza adelantó que se evalúa la ocurrencia de varios fenómenos climatológicos para los siguientes días, como lluvias en la sierra oriental a partir del jueves 6, descenso de temperatura nuevamente en la sierra sur desde el viernes 7, además del incremento del viento en la zona costera; y el aumento de la temperatura en la selva a partir del sábado 8.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos